El exalcalde y excongresista no será recluido en el penal de Socabaya, pero deberá realizar 205 jornadas de servicio a la ciudad, gracias a un acuerdo con la Fiscalía y por su avanzada edad.
La jueza Isabel Huanqui del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó cuatro años de cárcel efectiva contra el exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
Además, deberá pagar una reparación civil de 2 mil soles y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por 2 años.
Sin embargo, el exalcalde y excongresista no será recluido en el penal de Socabaya debido a que tiene 88 años de edad y porque llegó a un acuerdo con la representante del Ministerio Público para que los cuatro años sean convertidos en 205 jornadas de servicio a la ciudad.
Cáceres Velásquez expidió en el 2008 la resolución municipal N° 1191E con fecha retroactiva del 21 de noviembre de 1990 (cuando ya no era alcalde) por medio de la cual adjudica un inmueble de propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa a Mario Gonzales Aguilar.
Un punto clave para demostrar que el documento era falso, fue que en este pusieron soles, cuando en esa época se usaba como moneda nacional los intis.
El objetivo era otorgar un terreno de 1200 metros cuadrados, ubicado en el pasaje Mariátegui de la variante de Uchumayo en favor de Gonzales Aguilar.
Ante esa y otras prueba, a Cáceres Velásquez no le quedó otra opción que aceptar el delito para que así la pena sea menor, pero negó haber perjudicado al municipio.
La jueza dictó una sentencia conformada a partir de los acuerdos a los que llegaron el Ministerio Público y la defensa de Cáceres Velásquez, que además ordenó que el terreno sea entregado al municipio provincial.
Si Cáceres Velásquez no cumple con las jornadas de servicio a la ciudad, será enviado al penal de Socabaya.
Comparte esta noticia