Herminio Pacheco Mena se apropió de más de 4 mil soles de fondos del Estado entre los años 2011 y 2012.
El exalcalde del distrito de Santa Isabel de Siguas, Herminio Pacheco Mena, fue sentenciado a más de 10 años de cárcel por el delito de peculado doloso, al apropiarse indebidamente de más de 4 mil soles provenientes de fondos del Estado.
La titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, Rosario Pérez Pérez, dispuso pena privativa de la libertad por 10 años y dos meses para la exautoridad; además, del pago de 250 días multa y 4 mil 420 soles de reparación civil a favor del Estado; así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El fiscal Rubén Núñez Soto, a cargo de las investigaciones, demostró que el exalcalde se apropió indebidamente de 4 mil 40 soles procedentes de los fondos recaudados por la municipalidad entre los años 2011 y 2012, autorizando para ello el giro de cheques a su nombre y al de su asistente, Gaby Marcela Montoya de Díaz, bajo un supuesto pago a proveedores que no llegó a efectuarse.
Además, reveló que Herminio Pacheco Mena usó falsos recibos por honorarios y, adulteró firmas de supuestos proveedores por parte de la servidora y del exburgomaestre, con el objetivo de justificar el monto de dinero apropiado de manera ilícita.
Comparte esta noticia