Simulacro evidencia riesgo en mercados de plataforma Avelino Cáceres

De los 53 mercados y galerías, sólo 14 tienen certificado de seguridad de Defensa Civil. La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, es el centro de abastos más grande de Arequipa.

La falta de seguridad y medidas de prevención, han convertido a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, principal centro de abastos de Arequipa, en un verdadero riesgo para los miles de comerciantes y clientes que cada día llegan a la zona a realizar sus compras.

En esta plataforma comercial funcionan 53 mercados que dependen del control de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

Cecilia Ampuero, fiscal de prevención del delito, detalló que pese a los constantes llamados de atención a los comerciantes, no cumplen las normas mínimas de seguridad. Varios centros comerciales todavía usan cables mellizos en sus conexiones eléctricas, en cualquier momento podrían provocar un incendio.

Además hay conexiones expuestas que parecen una telaraña, faltan extintores, la mercadería ocupa los pasillos e impide la evacuación en caso de emergencia.

“Los comerciantes no han tomado conciencia del peligro que representan estas faltas”, dijo Ampuero.

Estos problemas se evidenciaron esta mañana cuando se realizó un simulacro de incendio en el centro comercial Siglo XX.

Una de las conclusiones tras el ensayo, fue que los bomberos tardarían demasiado tiempo en llegar a la zona por la congestión y hacinamiento en los mercados.

El teniente brigadier Juan Gallegos, jefe de la Compañía de Bomberos Número 78, dijo que muchos conductores no le ceden el paso a sus unidades, lo que perjudica su labor y la atención oportuna de las emergencias.

PELIGRO

De los 53 centros comerciales y mercados de la plataforma Avelino Cáceres, sólo 14 cuentan con certificado de seguridad de Defensa Civil.

En la zona trabajan más de 8 mil comerciantes, entre formales y ambulantes. Cada día acuden a comprar unas 10 mil personas.

¿Qué opinas?