Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, aseguró este lunes que el presidente Martín Vizcarra se comprometió en la reunión con autoridades de Arequipa en cancelar la licencia del proyecto minero Tía María. Según la autoridad municipal, el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar no estuvo presente en la cita.

En enlace telefónico con RPP Noticias, la autoridad municipal en la provinca de Islay, que estuvo presente el pasado 24 de julio en la cita del Jefe de Estado con las autoridades locales, señaló que en ningún momento ejercieron presión sobre Martín Vizcarra para que tomara una decisión ante el conflicto social.

Mónica Delta: "¿El Presidente se comprometió, con palabras exactas, diciendo que se iba a cancelar el proyecto frente a ustedes?"

Julio Cornejo: "Así es, creo que el audio está bien clarito. Ahora, que él quiera distorsionar derepente las palabras... creo que no cabe".

El alcalde de Cocachacra afirmó que la noticia de la filtración del audio tomó por sopresa a las autoridades y población de Arequipa. Además, deslizó la posibilidad que el Ejecutivo grabó la conversación con las autoridades locales y lo difundieron. "No sé qué estrategia estarán haciendo", agregó.

"Siempre hemos hablado de cancelación", manifestó.

Julio Cornejo también precisó que la reunión entre el presidente Martín Vizcarra con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica; los alcaldes de la provincia de Islay y un consejero duró más de una hora. Sin embargo, el alcalde aclaró que cuatro horas duró la cita del Jefe de Estado con los gobernadores de la macrorregión sur.

"La conversación es bien larga, eso es una parte", manifestó sobre el audio filtrado el fin de semana último.


¿Qué opinas?