Tía María | Ministro de Energía y Minas: "Es importante que se despolitice la oposición al proyecto"

Francisco Ísmodes llegó a Arequipa a pocas horas del inicio de una huelga indefinida en el Valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María. El ministro señaló que la minera se ha comprometido a no iniciar el proyecto sin antes desarrollar un diálogo.

Ísmodes indicó que la empresa no trabajará hasta empezar una conversación. | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó hasta la ciudad de Arequipa a pocas horas de que se inicie la huelga indefinida en el Valle del Tambo en contra del proyecto minero Tía María. En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera apuntó que envió una carta al gobernador regional Elmer Cáceres Llica y a los alcaldes de Islay para buscar un espacio de diálogo.

“Ayer, luego de coordinar y buscar este contacto para establecer diálogo, se ha enviado comunicación en Presidencia de Ministros, al gobierno regional y alcaldes de Islay dejando constancia de esta voluntad de llevar adelante el diálogo que consideramos es la mejor manera de resolver discrepancias en el proyecto Tía María”, indicó.

Ísmodes sostuvo que se debe despolitizar la oposición al proyecto minero Tía María y reiteró el compromiso de la empresa Southern de no iniciar la construcción sin antes generar un espacio de diálogo para resolver dudas de la población.

"Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María y más bien nos enfoquemos en soluciones y respuestas técnicas que le permitan a Arequipa y a la provincia de Islay aprovechar los recursos que se generan con este tipo de inversiones", declaró Ísmodes. 

Asimismo, dijo que el Estado ha cumplido con informar sobre los trámites que se venían realizando con la minera Southern Copper y que se tendrá en consideración los reclamos de las poblaciones que se verían afectadas por las labores.

“Es importante el diálogo y resaltar el hecho de que hemos cumplido con procedimiento legal administrativo. Hemos informado que había un trámite administrativo que se estaba desarrollando y había una decisión en trámite administrativo en el marco legal que si no se hace, el Estado podría ser perjudicado”, comentó.

Sin embargo, el ministro precisó que la minera no iniciará labores sin antes que el Estado se ponga en acuerdo con los ciudadanos que están en contra del proyecto. “Hay que respetar, pero haciendo labor de considerar las preocupaciones del poblador de El Tambo que tomó decisión de dialogar con la empresa y se ha comprometido en no iniciar el proyecto sin antes dialogar”, expresó

Además, precisó que la licencia de construcción que otorgó el gobierno a Southern fue parte de un trámite administrativo que se inició el 2014 cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (IEA). 

"Tenemos que comprender que las normas se tiene que cumplir (...) El tema ambiental quedó aprobado el 2014, el EIA se aprobó el 2014 y después siguió un proceso técnico que lo único que ve es componentes técnicos del proyecto minero. Esa es la concesión que ahora se ha aprobado", explicó. 

Este lunes 15 de julio empezará un paro indefinido en el Valle del Tambo luego de que el ministro entregó la licencia de construcción a Southern Perú para empezar el proyecto de Tía María. 

¿Qué opinas?