Penal Socabaya Un servidor del INPE es investigado por presuntos actos de corrupción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Rivaños

Unos cinco celulares modernos fueron confiscados durante la última requisa realizada en septiembre pasado en el penal de varones de Socabaya, en Arequipa; sin embargo, el personal del Instituto Penitenciario a cargo, no cumplió con entregar los verdaderos equipos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los equipos modernos fueron cambiados por otros de series antiguas; además que se retiraron los chips y se entregaron a destiempo a agentes de la Policía Nacional para la custodia.

La directora de la oficina regional sur del INPE, Eufemia Rodríguez, dijo al respecto que se inició proceso administrativo a uno de los presuntos involucrados, manteniéndose su identificación en reserva por las investigaciones.

No descartó además, que existan más trabajadores involucrados por estos presuntos actos de corrupción. “Los servidores que quebrantan la línea de la confianza y transgreden las normas serán medidos con la misma vara” con la que juzga a algún ciudadano que incurre en delito.

Seguridad en el penal. Tras denunciarse la falta de seguridad en los centros penitenciarios del sur por capacitación que se brinda al personal, la jefa del INPE negó tal situación. Según refirió cuentan con un plan de contingencia y la seguridad en los penales está garantizada.

Son trescientos servidores de los seis penales del sur que desde hace más de dos semanas reciben cursos de reentrenamiento en el cuartel Salaverry de Arequipa.

¿Qué opinas?