Hasta la fecha, la gerencia de Salud vacunó a 120 canes en el distrito de Mariano Melgar y 47 canes en Cerro Colorado. | Fuente: RPP/Roberto Rivaños

En la región de Arequipa, cuatro son los casos de rabia canina registrados en lo que va del 2018 en los distritos de Cerro Colorado, Mariano Melgar y Jose Luis Bustamante, informó el representante del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles.

Casos de rabia canina

El primer caso se identificó en Cerro Colorado, donde unos perros que salieron de unas torrenteras ingresaron a una vivienda y mordieron a otro can, que a los cinco días se le detectó rabia. En el distrito de Melgar se registraron dos casos. Un perro de 1 año de edad, que salió de su casa fue atacado por otro perro. El animal infectado retornó a la vivienda y murió a los siete días luego de morder a uno de los integrantes de la familia.

El cuarto caso ocurrió en el distrito Jose Luis Bustamante Rivero. En este lugar cerca a la torrentera un grupo de indigentes conviven con estos animales. Hace dos semanas ellos llevaron a cuatro canes al centro canino de la municipalidad de Arequipa para que los tengan en observación. Luego de 10 días falleció uno de los perros por rabia.

Perros en abandono

El médico veterinario Carlos Gonzáles indicó que en la provincia de Arequipa hay 1340 canes que viven en torrenteras y alrededor de 8 mil canes con propietarios que viven en la vía pública. Precisó que al momento son 375 personas que sufrieron mordeduras en los distritos Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Paucarpata, los mismos que se produjeron en torrentetas y exbotaderos. De las víctimas, 76 corresponden a niños menores de 10 años.

Además informó que se pedirá la participación de la Fiscalía de Prevención de Delito para que denuncie a los gobiernos locales por omisión de funciones al no implementar medidas para erradicar los canes abandonados en la calle. “Lamentablemente los distritos en la provincia de Arequipa no están trabajando con medidas de atención”, agregó.

Actualmente existe 38 mil dosis para combatir la rabia canina. | Fuente: RPP Noticias

Medidas de prevención

Para prevenir una mayor proliferación de casos se realizan campañas de vacunación. El doctor Carlos Palacios señaló que actualmente existe 38 mil dosis para combatir la rabia canina y se vacunó a 120 canes en el distrito de Mariano Melgar y 47 canes en Cerro Colorado.

A las personas víctimas de mordeduras se les recomendó lavar la herida con agua y jabón, reconocer al animal mordedor, acudir al establecimiento de Salud más cercado y presentar la denuncia correspondiente para intervenir al animal infectado.

El médico Carlos Gonzáles señaló que identificar a un can con rabia es difícil y solo se puede diagnosticar mediante laboratorio. Sin embargo, si la mascota se torna agresivo y cambia de conducta se debe denunciar el hecho para evitar la proliferación de los casos de rabia.

Pese al incremento de casos de rabia canina en Arequipa, solo funciona el canil de la municipalidad provincial; mientras que en Cayma y Cerro Colorado, solo se quedaron en la implementación. Las demás autoridades locales no cumplen con la norma que regula la tenencia de canes.

¿Qué opinas?