El Baúl de la Natividad es el retablo navideño más grande y mejor conservado de Mundo, fue construido en Ecuador en 1730. Puede ser visitado en el Museo del Monasterio de Santa Teresa.
El Museo de Arte Religiosos del Monasterio de Santa Teresa en Arequipa exhibe el “Baúl de la Natividad”, que es el retablo navideño más antiguo, grande y mejor conservado del Mundo.
Franz Grupp Castelo, director del museo, contó a RPP Noticias que esta obra de arte barroca fue construida en 1730 en Ecuador, a pedido de un sacerdote para regalar a las hermanas de la Orden de las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa.
Este tipo de obrasm dijo Grupp, eran comunes en esa época porque era útil para la evangelización.
“Estos baúles durante el virreinato se hacían más pequeños para adoctrinar. Los sacerdotes los llevaban de pueblo en pueblo y los desplegaban para mostrar los pasajes de la vida sagrada. Este es más grande y era para quedarse en un solo sitio”, destacó Grupp.
En esta obra de arte se pueden observar cien personajes y animales de diferentes especies que forman parte del nacimiento del niño Jesús, el cual está rodeado por otros pasajes de la biblia como la adoración de los ángeles, la matanza de los inocentes, la llegada de los reyes magos, entre otros. Todo tallado en madera y decorados con colores y policromados de oro.
“Se tiene el jardín del edén donde se ve a Adán y Eva, en la parte central está el nacimiento, alrededor la adoración de los pastores, de los ángeles en la parte superior”, explicó Grupp.
El retablo tiene cuatro metros cuadrados de tamaño.
El costo para ingresar al museo es de 20 soles, pero los sábados se reduce a la mitad y los estudiantes pueden pagar solo cinco soles. El horario de atención es de 09:00 am hasta las 05:00 pm de lunes a sábado.
Comparte esta noticia