IGP registra emisiones de cenizas en volcán Sabancaya y alerta sobre posible caída del material sobre población

El IGP también informó que el volcán Ubinas presenta actividad sísmica y térmica relacionada al ascenso y a la proximidad de magma a la superficie.

Volcán Ubinas | Fuente: IGP

El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en Arequipa, registró este viernes la emisión continua de cenizas, según el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Imágenes satelitales y de cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada viene dispersándose hacia el sector sur de Sabancaya.

Por esta razón, el IGP recomendó a las autoridades y población de los distritos de Huanca y Lluta mantenerse alertas ante la posible caída de este material volcánico.

Si en caso se registra la caída de ceniza, se aconseja a la población protegerse los ojos utilizando lentes y proteger las vías respiratorias con mascarillas. Además, se plantea una evaluación permanente del impacto de este material sobre el agua, aire y salud de las personas.

Volcán Ubinas

De otro lado, el IGP informó que el proceso eruptivo en el volcán Ubinas, en Moquegua, presenta actividad sísmica y térmica. Esto estaría relacionada al ascenso y a la proximidad de magma a la superficie, así como emisiones de gases magmáticos y de vapor de agua.

Si bien no se observa emisiones de ceniza, no se descarta la ocurrencia de nueva actividad explosiva y la expulsión de cenizas, por lo que se sugirió mantener el nivel de alerta naranja.

El IGP precisó que una emisión de ceniza se dispersaría hacia el sector suroeste del volcán y afectaría a los distritos de San Juan de Tarucani y Puquina. Pero si se registra una explosión hacia el sector oeste, el material llegaría a la provincia de Arequipa con vientes de hasta 45 kilómetros por hora.

¿Qué opinas?