El IGP también informó que el volcán Ubinas presenta actividad sísmica y térmica relacionada al ascenso y a la proximidad de magma a la superficie.
El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en Arequipa, registró este viernes la emisión continua de cenizas, según el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Imágenes satelitales y de cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada viene dispersándose hacia el sector sur de Sabancaya.
Por esta razón, el IGP recomendó a las autoridades y población de los distritos de Huanca y Lluta mantenerse alertas ante la posible caída de este material volcánico.
Si en caso se registra la caída de ceniza, se aconseja a la población protegerse los ojos utilizando lentes y proteger las vías respiratorias con mascarillas. Además, se plantea una evaluación permanente del impacto de este material sobre el agua, aire y salud de las personas.
Volcán Ubinas
De otro lado, el IGP informó que el proceso eruptivo en el volcán Ubinas, en Moquegua, presenta actividad sísmica y térmica. Esto estaría relacionada al ascenso y a la proximidad de magma a la superficie, así como emisiones de gases magmáticos y de vapor de agua.
Si bien no se observa emisiones de ceniza, no se descarta la ocurrencia de nueva actividad explosiva y la expulsión de cenizas, por lo que se sugirió mantener el nivel de alerta naranja.
El IGP precisó que una emisión de ceniza se dispersaría hacia el sector suroeste del volcán y afectaría a los distritos de San Juan de Tarucani y Puquina. Pero si se registra una explosión hacia el sector oeste, el material llegaría a la provincia de Arequipa con vientes de hasta 45 kilómetros por hora.
Comparte esta noticia