Especialistas del Comité Técnico - Científico informaron que volcán registra hasta 25 explosiones por día.
El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma (región Arequipa), incrementó su actividad durante las últimas semanas, dispersándose las cenizas hacia el sur por la dirección de los vientos, por lo que el transporte aéreo podría verse afectado en la Ciudad Blanca.
El representante del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet y miembro del Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la región Arequipa, Pablo Masías, informó que actualmente, las partículas de ceniza pueden visualizarse en algunos sectores del cono norte de la ciudad, que se encuentra a 75 kilómetros al Sur Este del volcán.
De acuerdo al reporte, el macizo está registrando hasta 25 explosiones por día, alcanzando las columnas eruptivas de ceniza entre los dos mil 500 y cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter; siendo afectados con el material volcánico los distritos de Huanca y Lluta.
Ante el incremento de la actividad, los especialistas del comité recomendaron cambiar la alerta amarilla (de etapa pre-eruptiva) a naranja (eruptiva).
Comparte esta noticia