Yamila Osorio Delgado
Yamila Osorio, gobernadora regional, dijo que la crisis en los hospitales de Arequipa es por falta de recursos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se comprometió a terminar la obra de la Variante de Uchumayo antes de acabar su gestión el 31 de diciembre.

“Esa obra tiene que culminarse dentro de nuestra gestión, así está establecido, pese a los retrasos. Incluso se está trabajando en doble turno”, dijo Osorio en Ampliación de Noticias Arequipa.

La obra vial en su tercer tramo tiene un retraso de más de un año y tres meses en el tramo dos. Ha generado graves problemas de congestión vehicular en gran parte de la ciudad.

De otro lado, en relación a la crisis por falta de implementos y personal que afecta a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, la autoridad regional dijo que la responsabilidad es compartida con el Ministerio de Salud.

“Salud es un sector de responsabilidad compartida, no es de exclusiva responsabilidad de la Región, si fuera así tendríamos la potestad de incrementar personal y una serie de intervenciones adicionales”, dijo.

Otras obras

Respecto al Terminal Terrestre del distrito de Majes, el cual costó 13 millones de soles y hasta la fecha no funciona, a pesar de haber sido inaugurado en febrero, Osorio culpó de esa situación al alcalde de Caylloma Rómulo Tinta por no agilizar la adjudicación de los espacios para las empresas de transporte.

“Nos ha dicho que está sacando un proceso de adjudicación, espero que no pase de este mes porque estamos incómodos y molestos porque no es posible que semejante infraestructura no sea utilizada para ordenar el transporte”; apuntó la gobernadora.

Anunció también que ya están elaborando el expediente técnico para la colocación de barreras protectoras al puente Chilina y así disuadir a las personas que toman la decisión de quitarse la vida en esa zona.

“Hemos tenido un plus en el canon minero y estimamos que vamos a destinar un millón de soles para este proyecto”, comentó.