Festividad religiosa generó la aglomeración de personas frente al templo de Chipao. | Fuente: Cortesía

Ciento veinte personas, entre varones y mujeres, participaron de la tradicional festividad religiosa en honor a San Sebastián, patrón del distrito de Chipao, en la provincia de Lucanas, al sur de la región Ayacucho, en pleno estado de emergencia a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chipao, Raúl Peña, justificó la realización de la misa y procesión e indicó a RPP que el municipio tenía conocimiento de las actividades, pero que invocaron a la población a que usen las mascarillas y mantengan el distanciamiento social.

"Nosotros hemos acudido a pedirle que cumplan el distanciamiento y como era una festividad central hemos hecho todo lo posible para que todos estén con mascarilla. Las autoridades, todos los que hemos hecho esto, nos hemos comprometido para poder vigilar", señaló.

Sin embargo, de acuerdo con los vídeos que circulan en redes sociales, las actividades por la festividad religiosa que se realizaron entre ayer y hoy, generaron aglomeración e incluso muchos pobladores no usaban mascarilla.

El alcalde dijo que el distrito de Chipao, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, ha registrado más de 90 infectados.

A pesar de la aglomeración, el alcalde distrital de Chipao justificó la realización de las actividades religiosas. | Fuente: Cortesía

Situación de la región Ayacucho

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, a través del reporte de la Sala Situacional de la COVID-19, informó que en las últimas 24 horas la región alcanzó 111 casos positivos, cifra que no se observaba desde setiembre de 2020.

El reporte precisa que la pandemia deja un total de 444 fallecidos. De estos, 13 fallecieron en este 2021. Mientras que el número de contagios aumentó a 27 639. De los cuales, 849 contagios se dieron en el presente año.