Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ayacucho: Ministerio Público interviene gobierno regional por presuntos pagos de coimas de Obrainsa

Según aspirante a colaborador eficaz el exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, recibió un millón de soles de Obrainsa.
Según aspirante a colaborador eficaz el exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, recibió un millón de soles de Obrainsa. | Fuente: Referencial

El exgobernador regional Wilfredo Oscorima es acusado recibir un millón de soles. Las fiscalía y policía anticorrupción recaban documentación sobre la carretera Toccto - Condorccocha – Vilcashuamán.

Personal de la fiscalía y la policía anticorrupción intervinieron la sede del Gobierno Regionbal de Ayacucho, para recabar documentación de la carretera Toccto - Condorccocha – Vilcashuamán, porque el exgobernador regional Wilfredo Oscorima, habría recibido un millón de soles de coima para favorecer a la empresa Obrainsa.

Esta información fue revelada por un aspirante a colaborador eficaz, que afirmó que Obrainsa realizó los pagos ilícitos al exgobernador regional de Ayacucho. Esto permitió abrir una investigación preliminar contra el exgobernador regional Wilfredo Oscorima por el delito de colusión en agravio del Estado.

Al respecto, el actual gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, en conferencia de prensa virtual dijo que su gestión se negó a pagar más dinero a Obrainsa por este proyecto, debido a que la obra tenía varias observaciones por lo que terminaron en un proceso de arbitraje, que ganó el gobierno regional. Además, indicó que la empresa generó daños y perjuicios por las constantes ampliaciones de plazo que le otorgó la gestión del exgobernador Oscorima.

“Debo manifestar que hemos estado en un arbitraje con esta empresa y como resultado tenemos un laudo arbitral a favor de la región de 15 millones de soles”, dijo.

Carlos Rúa informó también que este proyecto fue presupuestado en 128 millones 557 mil soles; sin embargo, la empresa contratista solicitó 47 ampliaciones de plazo y 07 montos adicionales, que fueron aprobados en la gestión del exgobernador Wilfredo Oscorima, hoy acusado de recibir un millón de soles de coima.

El actual gobernador explicó que las constructoras IGCCSA y Obrainsa, vinculadas al Club de la Construcción, realizaron varias obras en Ayacucho, las cuales se encuentran en proceso de arbitraje debido a irregularidades en sus ejecuciones.

Por su parte el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros, dijo que Obrainsa no ha podido levantar las más de 400 observaciones que realizó el gobierno regional en la fase de liquidación de la obra, por lo que la empresa, como parte de su estrategia, resolvió el contrato firmado, pero perdió el arbitraje.

Otro proyecto cuestionado, es la construcción del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, a cargo de ICCGSA, y que según el gobernador Carlos Rúa, es una de las obras hospitalarias más caras del país, debido a los incrementos de costos hechos por la empresa.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA