El exgobernador regional Wilfredo Oscorima es acusado recibir un millón de soles. Las fiscalía y policía anticorrupción recaban documentación sobre la carretera Toccto - Condorccocha – Vilcashuamán.
Personal de la fiscalía y la policía anticorrupción intervinieron la sede del Gobierno Regionbal de Ayacucho, para recabar documentación de la carretera Toccto - Condorccocha – Vilcashuamán, porque el exgobernador regional Wilfredo Oscorima, habría recibido un millón de soles de coima para favorecer a la empresa Obrainsa.
Esta información fue revelada por un aspirante a colaborador eficaz, que afirmó que Obrainsa realizó los pagos ilícitos al exgobernador regional de Ayacucho. Esto permitió abrir una investigación preliminar contra el exgobernador regional Wilfredo Oscorima por el delito de colusión en agravio del Estado.
Al respecto, el actual gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, en conferencia de prensa virtual dijo que su gestión se negó a pagar más dinero a Obrainsa por este proyecto, debido a que la obra tenía varias observaciones por lo que terminaron en un proceso de arbitraje, que ganó el gobierno regional. Además, indicó que la empresa generó daños y perjuicios por las constantes ampliaciones de plazo que le otorgó la gestión del exgobernador Oscorima.
“Debo manifestar que hemos estado en un arbitraje con esta empresa y como resultado tenemos un laudo arbitral a favor de la región de 15 millones de soles”, dijo.
Carlos Rúa informó también que este proyecto fue presupuestado en 128 millones 557 mil soles; sin embargo, la empresa contratista solicitó 47 ampliaciones de plazo y 07 montos adicionales, que fueron aprobados en la gestión del exgobernador Wilfredo Oscorima, hoy acusado de recibir un millón de soles de coima.
El actual gobernador explicó que las constructoras IGCCSA y Obrainsa, vinculadas al Club de la Construcción, realizaron varias obras en Ayacucho, las cuales se encuentran en proceso de arbitraje debido a irregularidades en sus ejecuciones.
Por su parte el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros, dijo que Obrainsa no ha podido levantar las más de 400 observaciones que realizó el gobierno regional en la fase de liquidación de la obra, por lo que la empresa, como parte de su estrategia, resolvió el contrato firmado, pero perdió el arbitraje.
Otro proyecto cuestionado, es la construcción del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, a cargo de ICCGSA, y que según el gobernador Carlos Rúa, es una de las obras hospitalarias más caras del país, debido a los incrementos de costos hechos por la empresa.
Comparte esta noticia