La Puya de Raimondi es una planta que crece en las alturas de Ayacucho, en zonas mayores a los 3 000 m s. n. m., y puede alcanzar los 10 metros de altura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tres incendios forestales, registrados en los últimos días, dañaron el atractivo turístico del bosque de las puyas de Raimondi, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, así lo informó a RPP, el alcalde de la zona, Nilo Huaytalla.

Según la autoridad, estos incendios fueron provocados por personas irresponsables que queman las malezas y luego, no pueden controlar la propagación del fuego.

El alcalde indicó que el último incendio forestal se registró el fin de semana pasado, en el sector de Ruyrurumi, en la comunidad de Chanchayllo, donde se afectó una extensión de 277 hectáreas, aproximadamente, entre ellos, cinco mil unidades de plantaciones de pino, cinco mil plantaciones de puyas de Raimondi, dos chozas y 30 sacos de semillas de papa.

Huaytalla precisó que estos incendios forestales no ocasionaron la muerte en la población ni daños en las viviendas, pero sí se registró graves efectos en la naturaleza. Por ello, exhortó a la Policía Nacional y el Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva y sancionar drásticamente a los que resulten responsables.

“Es para eliminar las malezas, las malas hierbas de las chacras. Perjudica la naturaleza, a la ecología, ahí están las puyas de Raimondi que también son parte del circuito turístico de Huamanga, de la región. Ya hemos levantado toda la información”, expreso el alcalde.

La Puya de Raimondi es una planta que crece en las alturas de Ayacucho, en zonas mayores a los 3 000 m s. n. m., y puede alcanzar los 10 metros de altura. Tiene un gran valor ecológico al poseer el brote más grande del reino vegetal, que supera las 18 mil flores por planta.

El bosque de puyas de Raymondi está dentro del Área de Conservación Regional, que alberga, aproximadamente, a 250 000 puyas.