Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Paro agrario: Agreden a latigazos a obstetra de 60 años durante protestas en Ayacucho

Publicación de la hija de la profesional de la salud que fue agredida durante el paro agrario.
Publicación de la hija de la profesional de la salud que fue agredida durante el paro agrario. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redes sociales

Rubí Prado Huayanay, hija de la mujer agredida, realizó la denuncia en sus redes sociales y mostró cómo su madre tuvo que ser atendida en un establecimiento de salud luego de ser atacada por manifestantes que acatan un paro agrario. La Defensoría del Pueblo demandó la inmediata intervención del Ministerio Público.

En la región Ayacucho, una obstetra del Hospital Regional fue atacada "a correazos" por manifestantes agrarios cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Según denunció la hija de la mujer agredida en sus redes sociales, habrían sido agricultores que acatan el paro agrario de 24 horas quienes la atacaron.

“Hoy agricultores que realizan paro en Ayacucho atacaron a mi mamá. La golpearon, le tiraron latigazos y la arrastraron por las calles. Ella es personal de salud en el Hospital Regional de Huamanga y no puede dejar de asistir a prestar sus servicios”, se lee en la cuenta de Rubí Prado Huayanay.
La publicación está acompañada de una fotografía donde se aprecia a la mujer siendo atendida en un establecimiento de salud.

Defensoría del Pueblo se pronuncio por caso de obstetra agredida durante paro agrario.
Defensoría del Pueblo se pronuncio por caso de obstetra agredida durante paro agrario. | Fuente: RPP Noticias

Defensoría se pronuncia

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo exigió la inmediata detención de los responsables, haciendo un llamado al Ministerio Público para garantizar que los servicios de salud no dejen de atender debido al paro agrario.

“Lamentamos que los dirigentes agrarios no hayan cumplido los acuerdos tomados para asegurar una protesta pacífica y libre de violencia”, se lee en el tuit oficial de la institución.

También denunciaron que algunos pacientes que tenían que recibir diálisis o algún otro tratamiento fueron agredidos y no pudieron llegar a sus casas.

Manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas de Ayacucho. | Fuente: RPP Noticias

Paro agrario

En tanto el “paro preventivo nacional agrario y popular” por 24 horas se cumple en algunas regiones de país. Las organizaciones agrarias que lo convocaron muestran su rechazo a los monopolios, contra el congreso “golpista” y por una nueva Constitución.

Cabe precisar que estas demandas se apartan de los reclamos hechos en protestas pasadas dentro del sector agrario, como el incremento de los precios de los combustibles y los fertilizantes.

En esta oportunidad, las demandas de estos gremios están en la misma línea de propuestas que impulsa el Gobierno y la bancada oficialista desde el Congreso.

En Ayacucho, los manifesantes bloquearon las carreteras Vía Libertadores, Huanta - Vraem y la avenida Cusco, es decir, los tres puntos de acceso a la ciudad.

Mientras que en los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Andrés Avelino Mariscal Cáceres, diversos grupos de manifestantes también realizaron piquetes.

Agricultores de diversas regiones del país paralizaron a nivel nacional por 24 horas.
Agricultores de diversas regiones del país paralizaron a nivel nacional por 24 horas. | Fuente: RPP Noticias

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Claudio Cáceres, gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, señaló que la empresa cumplió con la transferencia de terrenos a los comuneros de Fuerabamba.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA