En un pronunciamiento, los magistrados demandaron una investigación inmediata e identificación de los responsables "del incendio y saqueo del Módulo de Justicia de Huanta".
Los presidentes de las Cortes Superiores del Perú condenaron, a través de un pronunciamiento, los ataques perpetrados en Ayacucho contra locales institucionales que conforman el sistema de administración de justicia.
“Dentro del estado democráctico y constitucional de derecho, es intolerable el ataque y atentados contra las instituciones que conforman el sistema de justicia, y en específico del Poder Judicial”, se indica en el documento, firmado por 35 magistrados de igual número de cortes superiores nacionales.
En ese sentido, los referidos jueces expresaron su rechazo a "las acciones violentas materializadas contra el Módulo de Justicia de Huanta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a mediodía del 2 de diciembre del 2022".
Además, los magistrados exhortaron una investigación inmediata e identificación de los responsables "del incendio y saqueo del Módulo de Justicia de Huanta, debiendo la Policía Nacional y el Ministerio Público actuar con celeridad, dentro del marco del debido proceso".
"Solicitamos que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, conforme a sus roles constitucionales y legales, prevengan y se adelanten con las investigaciones que correspondan, para evitar la reiteración o reflejo de nuevos actos vandálicos que sólo ponen en riesgo la vida de los magistrados y personal judicial", acotaron los magistrados.
Por último, los presidentes de las Cortes Superiores del Perú expresaron su solidaridad con el presidente, magistrados y personal judicial del Distrito Judicial de la región Ayacucho. Ello tras el atentado contra la sede judicial de Huanta.
"Respaldamos la valiente y oportuna presencia de la señora Presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado, al Módulo de Justicia de Huanta, el día de la fecha, para fines de la evaluación de los daños causados a dicho módulo judicial", sentenciaron.
La magistrada se encuentra en la mencionada provincia ayacuchana, supervisando la situación desencadenada tras las protestas en las que pobladores enardecidos destruyeron diversos locales adscritos al Ministerio Público y el Poder Judicial.
Como se recuerda, grupos de manifestantes atacaron e incendiaron la tarde de este viernes el Módulo Penal -Huanta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y el Módulo Básico de Justicia de Huanta, los dos locales ubicados en puntos distintos de la ciudad.
Las protestas se originan tras la muerte de Daniel Quispe Bautista, un escolar de 18 años asesinado presuntamente por tres de sus compañeros de colegio en el distrito de Lauricocha, en la ciudad de Huanta.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia