El sismo que se presentó el último domingo en la provincia de Caravelí en la región Arequipa, dejó tres centros de salud inhabitables y otras 23 afectadas en las provincias de ayacuchanas de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas.

Según el reporte de la oficina de epidemiología emergencias y desastres de la dirección regional de salud (Diresa), los centros de salud de Pullo en Parinacochas presenta rajaduras en las áreas de laboratorio, materno, odontología y medicina.

También el centro de salud de Aycara de la misma provincia, con infraestructura de material rústico, presenta rajaduras y fisuras por lo que es inhabitable.

Mientras tanto, el centro de salud de San Luis Baja de la provincia de Lucanas presenta rajaduras en las paredes de los consultorios de obstetricia, tópico y ambiente de observación.

El subdirector regional de salud, Walter Bedriñana, indicó que esta situación es preocupante, por lo que vienen coordinando con el ministerio de Salud y autoridades regionales para la reconstrucción en el tiempo más breve, sin embargo por lo pronto se han instalado carpas provisionales en inmediaciones para atender a los usuarios.

Traslado de ayuda humanitaria

Afortunadamente la respuesta fue inmediata, pues la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho realizó el traslado de ayuda humanitaria para los afectados en las provincias mencionadas.

Así lo informó el subgerente de defensa civil, Carlos La Madrid, quien detalló que la ayuda consiste en 300 planchas de calaminas, 600 frazadas, 480 mantas, 35 carpas, 20 camas, 40 colchones 30, carretilla, 200 kits para higiene, entre otros.

De igual modo, anunció que el gobierno regional solicitará al Indeci declarar en Estado de Emergencia a las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, para lo cual la Sub gerencia de Defensa Civil viene solicitando la ficha de evaluación y análisis de necesidades (EDAN) a las provincias afectadas.