Ayacucho | Más de 20 heridos y un muerto dejó intento de desalojo de invasores

Más de 400 efectivos policiales participaron en el desalojo de 2 mil invasores que habían usurpado un predio de 26 hectáreas en Ayacucho. El operativo fue calificado como de "alto riesgo". 

David Pacheco, representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho. | Fuente: RPP Noticias

Un violento desalojo de invasores de terrenos dejó un muerto y más de 20 heridos entre civiles y policías. Esta madrugada, los efectivos policiales intentaron efectuar un desalojo en la zona denominada Deampampa, Fundo Vista Alegre, en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, en Ayacucho.

Alrededor de 400 policías, junto al fiscal provincial Francisco Infanzón, iniciaron esta diligencia a las 2:00 a.m. Las autoridades buscaban retirar del predio de 26 hectáreas a más de 2 mil invasores luego de un proceso judicial por usurpación en agravio de la familia Medina Medina.

A las 6 de la mañana inició el enfrentamiento entre la Policía Nacional y los invasores. Dos horas después la diligencia fue suspendida por falta de garantías. La Fiscalía informó que el cuerpo de Jorge Luis Quispe Lapa (22) fue llevado a la morgue para determinar la causa de muerte.

El representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco, señaló que este operativo era “altísimo riesgo”.

“Nos informaron que era un predio que albergaba a 2 mil personas. Todos ellos presuntos invasores. Dentro de los cuales se encontraban policías en actividad, policías en retiro, licenciados de las Fuerzas Armadas. Incluso dos bandas organizadas que brindaban protección a los presuntos usurpadores”, detalló a RPP Noticias.

Según Pacheco, se informó a la Defensoría que los policías designados iban “intervenir desarmados para evitar un costo social mayor”. El jefe de la oficina defensorial pidió que ante un nuevo operativo se realice un plan que no ponga en riesgo la vida de ninguna persona.

De acuerdo con el Ministerio Público de Ayacucho, los invasores portaban escopetas, armas hechizas, revólveres y otros elementos de ataque, por lo que los efectivos policiales no pudieron replegar el ataque frustrándose el desalojo.

En el Hospital II de Huamanga - Essalud se recibió a 11 efectivos policiales que estaban policontusos. Uno de ellos con posible fractura maxilar inferior. Además, de un civil que presentaban una herida de bala en la parte abdominal. Mientras que en el Hospital Regional de Ayacucho se recibió a otros nueve efectivos heridos. Además, otros pobladores fueron evacuados también por asfixia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?