Un grupo de policías se desplazó hasta el centro poblado de Parubamba, en el distrito cajamarquino de Cajabamba, para ubicar el paradero de Luis Vásquez Da Silva.
Un grupo de policías se desplazó hasta el centro poblado de Parubamba, en el distrito cajamarquino de Cajabamba, para buscar de casa en casa al profesor Luis Vásquez Da Silva, quien es acusado de ultrajar sexualmente a más de 11 niñas del cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 112 de dicho distrito. RPP Noticias llegó hasta la zona y acompañó en el operativo que contó con la participación de las madres, quienes exigen justicia.
Esta denuncia causó conmoción entre la comunidad cajamarquina e incluso el Ministerio de Educación coordina con el Ministerio del Interior para ubicar el paradero del docente que se encuentra no habido, según indicó el titular de Educación, Jaime Saavedra.
“La Fiscalía de la Nacióna ya intervino y estamos coordinando con el Ministerio del Interior para encontrar al docente, es un caso muy grave que recién se ha denunciado”, señaló a RPP Noticias.
El contingente de policías se desplazó hasta Parubamba, debido a que una de las víctimas señaló que vio al agresor en dicha zona descampada.
Un grupo de representantes del Ministerio de Justicia llegó a la localidad de Cajabamba para asesorar a los padres de los menores afectados, quienes participaron de la búsqueda por grupos que se realizó en la zona de Parubamba.
Abuso bajo amenazas
Los casos de agresión sexual se registraron el año pasado; sin embargo, la denuncia recién fue pública hace casi un mes, cuando el docente Evelio Guevara Cerdán conversó con las alumnas y ellas le dijeron que fueron víctimas de abuso sexual bajo amenazas.
"Once niñas me dicen, profesor queremos contarle algo, yo le dijo ¿que hijas? y entonces me dijeron que el profesor del año pasado les había ultrajado. Yo no sabía qué hacer, me cayó como un balde de agua fría. Luego le conté a un profesor y al director. Entonces llamamos a los padres de familia y al enterarse algunas madres se desmayaron, no sabían nada", comentó indignado el profesor Guevara Cerdán.
Luego de conocerse el hecho, los padres junto al director presentaron la denuncia. Ahora el caso se encuentra a cargo de todo el equipo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajabamba.
El fiscal Guillermo Calderón comentó que el pasado lunes y martes acudieron un buen número de niñas a presentar sus declaraciones. Sin embargo, las menores tendrán que ser llevadas hasta la ciudad de Cajamarca para realizar las entrevistas a través de la cámara gessel.
“Estamos haciendo todos los esfuerzo para recabar los elementos necesarios y emitir un pronunciamiento sobre el caso”, señaló.
¿Quién es el “monstruo” de Cajabamba?
El profesor acusado, Luis Vázquez Da Silva, de 66 años de edad, trabajó en la Institución Educativa N° 112 de Cajabamba desde el 2012 hasta el 2015. Tras enseñar en dicha escuela, el docente se jubiló y ahora permanece no habido. El docente también dictó clases en la ciudad de Trujillo.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajabamba, Shander Rodríguez, inició un proceso administrativo contra el director y una auxiliar de la institución educativa donde se registró la agresión.
Comparte esta noticia