Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cajamarca cantó, bailó y gozó con su Carnaval

Carnavales en Cajamarca. | Fuente: RPP / Jorge Garcia

Las actividades centrales de la fiesta del Rey Momo o Rey de la Alegría, en Cajamarca se vivieron del 25 al 27 de febrero.

las tradicionales coplas, las cuales son cantadas por personas de toda edad, y hacen referencia a una serie de temas como el amor, a la coyuntura social y también se elaboran pícaras coplas que son dedicadas para las suegras.

El carnaval cajamarquino sirve olvidar las condiciones sociales, religiosas y de índole económica, por ello una de las coplas dice “carnaval es para el chico y el grande, para el rico y el pobre, para todos hizo Dios”.

Ingreso de “Ño Carnavalón”

La entrada de Ño Carnavalón se celebra el sábado de Carnaval, que es la primera actividad donde miles de cajamarquinos se dan cita en el barrio Santa Elena, conocido como “La Portada de Cajamarca”, para dar la bienvenida al Rey de la Alegría, y acompañarlo por la ciudad en su llegada triunfal.

La alegría es contagiante y desbordante en el sábado de carnaval y haciendo uso de una metáfora “un mar humano” acompaña al Rey Momo en su recorrido hasta llegar al complejo Qhapac Ñan.

El sábado de carnaval es la única fecha, en la que el uso de la pintura está permitido, hace algunos años atrás solía usarse aceite quemado, pero por ser un material tóxico, las autoridades locales mediante disposiciones municipales decidieron prohibirlo, ahora se está apostando por la pintura ecológica y hacen concursos de caras y cuerpos pintados.

Domingo de Patrullas
El tradicional concurso de Patrullas y Comparsas se celebró el domingo 26 de febrero, fecha perfecta para que se reúnan amigos y familiares para presentar lo mejor de su ingenio y creatividad en la elaboración de disfraces, los cuales toman una serie de caprichosas formas, las cuales al momento de observarlas se convierten en un verdadero espectáculo para los ojos.

En este año se pudo ver a la bella Gina Pastor, quien fue elegida como Señorita Carnaval 2017, encabezar el barrio San Sebastián con un hermoso y sugerente disfraz.

Gran Corso de Carnaval

El Gran Corso de Carnaval en este año cambio de escenario, los organizadores, creyeron conveniente realizarlo en el circuito del Complejo Qhapac Ñan, a pesar de las críticas de algunos carnavaleros.

En este espacio fue colmado por aproximadamente más de 70 mil espectadores, entre cajamarquinos y visitantes para convertir el lugar en un “loquerío”, allí se cantó, bailó y gozó de los carnavales a medida que iban pasando los carros alegóricos.

En este año se estima que se presentaron más de 40 carros alegóricos, que representaban a los barrios, provincias, distritos, caseríos, centros poblados además a instituciones públicas y privadas.

Gina Pastor, actual Señorita Carnaval 2017, encabezó el Gran Corso Carnestolendo
Gina Pastor, actual Señorita Carnaval 2017, encabezó el Gran Corso Carnestolendo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Asencio

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA