Cajamarca
Detienen a hombre de 31 años por "vivir" con dos menores de edad en Contumazá. | Fuente: PNP Cajamarca

En un operativo conjunto, un sujeto de 31 años, identificado como Luis Alberto Casanova Quispe, fue intervenido la madrugada del último martes mientras dormía en compañía de dos hermanas de 13 y 9 años de edad, en una rústica vivienda ubicada en la parte alta del caserío Santa María, en la provincia de Contumazá.

En declaraciones a RPP Noticias, el coronel César Prudencio, jefe encargado del Frente Policial de Cajamarca, señaló que la intervención se realizó a razón de una denuncia periodística, en la que se indica que la mayor de las hermanas habría sido comprometida a este sujeto con el consentimiento de la madre de la menor.

"Encontraron a este sujeto acompañado de dos menores de edad, con lo cual procedieron a la detención y trasladaron a la comisaría de Contumazá, donde se viene realizando las investigaciones al respecto, porque ya este sujeto estaría en curso en el delito de violación a menores", señaló.

Casanova Quispe, quien permanece detenido en la comisaría de Contumazá, es investigado por el delito de violación sexual a menores de edad y se espera que en las próximas horas sea conducido a Cajamarca para continuar con las diligencias de ley.

En tanto, las menores de edad ya se encuentran en Cajamarca donde serán interrogadas en la cámara Gesell para luego ser puestas a buen recaudo.

El operativo estuvo a cargo de la comisaría de Contumazá y contó con la participación de la Fiscal Penal de turno, Fiscal Adjunta de Familia, profesionales de la Salud y representes del Centro de Emergencia Mujer.

¿Qué va a pasar con las menores de edad?

César Guevara, coordinador regional del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene a cargo la administración de todos los Centros de Emergencia Mujer, dijo que están a la espera del informe del Ministerio Público para determinar el internamiento de ambas menores de edad en una casa refugio y garantizar su bienestar.

Sin embargo, Guevara lamentó que por temas culturales y económicos se continúe con este tipo de prácticas que se dan, principalmente, en zonas alejadas donde hay poca presencia de las autoridades y en las que niñas son comprometidas con hombres mucho más mayores.

"Lamentablemente en nuestra cultura todavía tenemos en muchos lugares esa práctica, que los padres dan el consentimiento, muchas veces por desconocimiento, por su bajo nivel cultural, educativo, creen que están hciendo lo correcto. Es parte de nuestra cultura que nosotros tenemos la responsabilidad como instituciones de revertir esas creencias, esos mitos", dijo. 

De confirmarse los cargos con los que se imputa al investigado, se constituiría un delito grave con una pena que podría alcanzar la cadena perpetua.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la "Flurona"? El Dr. Elmer Huerta responde: