Con carteles y pancartas en mano, los ronderos se desplazan de manera pacífica por las calles de Cajamarca. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Eddin Silva

Cientos de integrantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad en contra de la sentencia emitida contra tres de sus compañeros: Fernando Chuquilín, Juan Guevara y Emiterio Celis, por el presunto delito de secuestro agravado.

El Poder Judicial condenó a los tres hombres por supuestamente haber secuestrado, en abril del 2018, a Felizardo Terán Cabanillas, por una supuesta deuda y liberado 17 días después.

Entre los argumentos que se tomaron en cuenta, es que la intervención hecha por los ronderos se realizó en una calle de Cajamarca y no en una zona rural donde las rondas tienen respaldo legal.

“La justicia debe de corregir la decisión de condena efectiva, pues nuestros hermanos no le han hecho daño a nadie. Es una injusticia y no lo vamos a permitir, vamos a seguir protestando y el día 6 de enero la protesta va a hacer más contundente”, señaló uno de los ronderos.

Fernando Chuquilín, Juan Guevara y Emiterio Celis fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de secuestro agravado.

Comunicado

Asimismo, las rondas campesinas mediante un comunicado público señalaron que el comité zonal 20 de Mayo de la provincia de San Miguel administraron justicia contra Felizardo Terán Cabanillas, quien junto a su hijo, estafaron con 30 mil soles a una rondera identificada como Eresvita Arrisbasplta Vargas y con 5 mil soles a Juan Chiquilin Pérez.

En este comunicado, también hacen de conocimiento que el propio Terán Cabanillas, les agradeció por el trato y se comprometió a devolver el dinero, lo cual a la fecha no cumplió.

Comunicado público de la Federación de Rondas Campesinas del Perú.
Comunicado público de la Federación de Rondas Campesinas del Perú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía