Enfermeras de hospital Simón Bolívar de Cajamarca alzaron su voz de protesta.
Enfermeras de hospital Simón Bolívar de Cajamarca alzaron su voz de protesta. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de enfermeras protestaron en los exteriores del hospital Simón Bolívar de Cajamarca, en rechazo a la imposición de mayor número de atenciones diarias y sin contar con los insumos necesarios para atender a los pacientes COVID-19.

Nos han impuesto atender doce pacientes diarios cada uno con oxígeno y grado de dependencia, ahora estamos en 8 pacientes, esto no es posible, no hay personal, los nuevos que ingresa, salen de inmediatos porque algunas estamos trabajando sin contrato”, dijo Liseth Fernández, una de las manifestantes.

Según las enfermeras esto ocurre hace dos meses, pues también se pretende imponer realizar exámenes de laboratorio y exámenes arteriales, cuando por falta de personal solo se abastecen para atender los pacientes.

“Hacemos nuestro trabajo con mucho amor, protestamos porque no nos gusta ver que la gente muera en nuestro delante. La gente fallece y no podemos hacer más por falta de insumos”, dijo, entre lágrimas, Fernández.

En respuesta, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, admitió que existe una recarga laboral de las enfermeras y también falta de insumos como el oxígeno y manómetros, por el incremento de pacientes en este hospital COVID-19 donde laboran 200 profesionales de la salud.

Es un tema sobrecarga laboral, ya hemos hechos cuatro convocatorias, los profesionales van y se retiran, por ello estamos realizando algunas estrategias de capacitación e inducción. Somos conscientes que en el Hospital Simón Bolívar si han incrementado los pacientes y tenemos que incrementar los recursos humanos”, admitió Cruzado.

El funcionario dijo que tras la protesta de las enfermeras, se han tomado acuerdos y se han asumido compromisos para contratar a la brevedad más personal y revertir la situación crítica de la falta de insumos, mientras que el próximo viernes se ha programado una nueva reunión para evaluación de avances.