Médicos y enfermeras de Cajamarca protestaron por colapso de servicios hospitalarios.
Médicos y enfermeras de Cajamarca protestaron por colapso de servicios hospitalarios. | Fuente: RPP Noticias

Médicos y enfermeras de la región Cajamarca realizaron un plantón denunciado el colapso de los hospitales a raíz del incremento de casos del nuevo coronavirus.

El presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Oscar Julcamoro Asencio, detalló que a la fecha no queda ninguna cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diariamente se reporta un incremento de hasta 500 nuevos contagios.

Tenemos en Cajamarca cerca de los 600 fallecidos y estamos con más de 20 mil casos confirmados de COVID-19 en la región. Tenemos un mínimo de 600 casos nuevos diarios y si toman más muestras más casos se van a encontrar. Estamos en una fase lamentable, en un momento crítico”, expresó.

El dirigente gremial pidió a la Ministra de Salud, Pilar Mazetti y al Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ayuda inmediata, porque Cajamarca se enfrenta al peor momento de la pandemia.

“Ahora el mensaje es para el señor Walter Martos y la ministra de salud, Pilar Mazzeti, para que nos escuchen porque nos ofrecieron que en pocos días podría disminuir la brecha hospitalaria. De manera urgente necesitamos unos 30 ventiladores mecánicos, pues está falleciendo nuestra población en sus domicilios. Necesitamos un equipo itinerante de personal, pues muchos hemos caído y estamos enfermos”, agregó.

Julcamoro cuestionó que recién se haya optado por instalar en el Hospital Regional, un hospital de campaña, que servirá solo para atender a pacientes moderados y no a pacientes críticos, pues solo hay 10 camas UCI en este Hospital y otras 17 en el Hospital COVID, Simón Bolívar. Además, que solo hay cuatro médicos intensivistas repartidos en ambos hospitales.

“Nosotros ni siquiera tenemos tomógrafo en Hospital Regional para realizar tomografías a los pacientes, es decir hay que pagar los estudios de tomografía en forma particular y ver como transportarlo al paciente, a pesar de estar en Unidad de Cuidados Intensivos, es bien complejo trabajar así, pues el Hospital Simón Bolívar, tampoco tiene planta de oxígeno”, anotó.

Enfermeros se pronuncian

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermeros, Richard Soto, dijo que hay servidores que no tienen un seguro de vida, porque es personal de salud contratado y necesitan que se hagan las pruebas de tamizaje semanal, porque no se sabe si tienen el virus.

Médicos con la COVID-19

A la fecha, de los 700 médicos que trabajan en la región, 80 se ha contagiado con la COVID-19, de los cuales hay varios graves, también hay 200 enfermeras y 100 obstetras contagiadas, según informaron sus dirigentes. También se reportan 2 médicos fallecidos, 1 enfermera y 1 obstetra.