Villa EsSalud
La Villa EsSalud de Cajamarca tiene 120 camas, pero solo 80 con balones de oxígeno. | Fuente: Andina

Las cien camas del hospital Simón Bolívar, único hospital destinado en Cajamarca para atender a pacientes con la COVID-19, están copadas, informó el presidente del Comité de Gestión de la Seguridad Social en esta región, Edward Guillén Sheen.

Explicó que también las 20 camas del área de emergencia COVID-19 del Hospital Mario Urteaga y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional han alcanzado su capacidad, lo cual ha generado una crisis en el sector salud de la región.

“Ya no hay dónde poner ventiladores mecánicos para atender a pacientes graves por la COVID-19 en el Hospital Simón Bolívar, ni en el área de emergencia COVID-19 del Hospital Mario Urteaga donde tenemos 20 camas. Es triste ver esta realidad", lamentó el funcionario.

También Sheen expresó que el hospital denominado Villa EsSalud, ubicado en el nuevo mercado de Cajamarca, tiene 120 camas pero con solo 80 balones de oxígeno para atender a pacientes no graves.

Por su parte, el representante del gerente de EsSalud, Hans Huayta, quien se encuentra en cuarentena por dar positivo a COVID-19, informó que están al tope de pacientes con una letalidad de entre 11 a 16 personas diariamente.

“Hay tanta demanda de pacientes y una oferta de servicios mínima, pero también es cierto que hay muchas personas que están usando sus propios balones de oxígeno en sus domicilios. Hay que gente que está muriendo en sus propios domicilios y no tenemos datos, eso es preocupante porque elevaría nuestras tasas de letalidad e infectados en Cajamarca, esa labor es del Gobierno Regional", afirmó.

Edward Guillén afirmó que en los próximos días se acabarán los 1500 equipos de protección personal para los trabajadores de salud.
Edward Guillén afirmó que en los próximos días se acabarán los 1500 equipos de protección personal para los trabajadores de salud. | Fuente: Cortesía

Solo 26 ventiladores mecánicos en la región

Edward Guillén reportó que solo la provincia de Cajamarca tiene 350 mil habitantes y el Hospital Simón Bolívar tiene 17 ventiladores mecánicos; mientras que el Hospital Regional, nueve. Es decir, en la región solo existen 26 de estos equipos que resultan insuficientes para atender a los pacientes graves.

El funcionario alertó que en los próximos días se acabarán los 1 500 equipos de protección personal destinados para los médicos y enfermeras; y que además, preocupa la cantidad de trabajadores de salud contagiados con el nuevo coronavirus.

“Casi el 30 a 40 por ciento del personal de EsSalud se encuentra infectado y tenemos otros 30% de personas que no están laborando por ser vulnerables, por eso pedimos que a los colectivos civiles y a las empresas que se unan en función de las demandas que tenemos en los hospitales", indicó.

También hizo un llamado a la población para evitar el contagio y evaluar su temperatura y saturación de oxígeno. "No esperen el último momento, porque llegan pacientes con saturación al 70 o 65 por ciento, que van a hacer paro cardíaco en cualquier momento y no va ser posible salvarle la vida”, añadió.

Finalmente, lamentó que hasta hoy la Cámara de Comercio no se haya hecho presente, al igual que los bancos y los centros comerciales, para cooperar en esta difícil situación de crisis sanitaria.