La exautoridad regional está impedida de ejercer cargos públicos por tres años, además debe pagar (de manera solidaria) un millón 500 mil soles por concepto de reparación civil.
Edith Cabanillas Palomino, titular del Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín condenó a Luis Felipe Pita Gastelumendi, ex Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca (2003 -2006), así como al ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y al ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Luis Armando Cabello Ortega, a cinco años de pena privativa de libertad efectiva.
El delito que se imputa a la exautoridad regional y los mencionados funcionarios, de ese entonces, es contra la Administración Pública en su modalidad de colusión simple, en agravio del Estado. Asimismo quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por 3 años y deberán pagar una reparación civil de un millón 500 mil soles a favor del Estado.
La magistrada, concluyó que se ha incurrido en simples infracciones administrativas, siendo evidentemente actos colusorios porque no se dio la oportunidad al Gobierno Regional realizar una licitación pública y tener la mejor propuesta para el contrato de la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.
Evidenciándose que han existido acciones, como el hecho de suscribir un convenio sin que sea aprobado por el Consejo Regional, existiendo omisiones relevantes como son los requisitos de validez para el proceso de exoneración, a fin de que Consucode y la Contraloría General de la Republica, no tengan conocimiento.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia