En el distrito de Sócota, provincia de Cutervo cerca de mil hectáreas de terreno fueron consumidas por el fuego y en el distrito de San Juan el incendio forestal dura dos días
Los incendios forestales que se están produciendo en Cajamarca están causando nerviosismo entre la población, el primer incendio forestal es el del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, mientras que el segundo se desarrolla en la comunidad de Capulipampa, distrito de San Juan.
Incendio forestal en Cutervo
En el distrito de Sócota el fuego se mantiene desde hace tres días y a pesar de los esfuerzos, las llamas no pueden ser controladas, por lo inaccesible de la zona. Las autoridades de la comuna cutervina constataron los hechos y con ayuda de los residentes de la zona aparentemente lograron apagar el incendio, pero las flamas continuaron hoy día.
Autoridades de medioambiente evaluaron los daños y aseguran que el fuego ha arrasado con 600 hectáreas de pino reforestado y 300 hectáreas de bosque natural.
Iris Zarate Rodrigues Jefa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, anunció que el fuego ya está en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional en los caseríos de Shitabamba, Pucarilla en San Andrés de Cutervo.
Los caseríos afectados son María, Gramalote, El Molino, El Guayo, La Chira y Minas Sócota, además las captaciones de agua han sido destruidas por el fuego.
Incendio forestal en San Juan
Otro incendio de grandes proporciones, desde ayer, consume las plantaciones de pino y eucalipto de la comunidad de Capulipampa, en el distrito de San Juan, los moradores de la zona temen que las llaman alcance sus viviendas, por ello pidieron el auxilio respectivo.
El distrito de San Juan se ubica a una hora desde Cajamarca, por ello un equipo de bomberos de Cajamarca se trasladó hasta el lugar para ayudar a los comuneros a controlar este incendio.
Por su parte la policía de Carreteras informó que el incendió está llegando hasta el sector “El Gavilán”, la población pide el apoyo de las respectivas autoridades para sofocar el fuego.
Hasta el momento no se conoce la causa de este siniestro, pero no se descarta que se trate de algo provocado, puesto que en esta época del año se tiene la costumbre de quemar el pasto, con la finalidad que haya lluvia, y esto degenera en incendios forestales.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia