La Dirección Regional de Salud (Diresa) viene realizando actividades de fumigación para evitar que los casos de dengue sigan en aumento en Cajamarca.
Las autoridades se encuentran preocupadas por el aumento de casos de dengue en Cajamarca. La región registra 451 infectados, siendo Jaén la provincia más afectada con 240 casos, seguido de Contumazá con 131 y San Ignacio con 80, según dio a conocer la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Las intensas lluvias que registró la región en las últimas semanas generaron que los casos de esta enfermedad se disparen. Las localidades de Chilete y Tembladera, en Contumazá, son las más perjudicadas, de acuerdo con la información brindada por el director de Epidemiología de la Diresa, Julio Vidaurre Sánchez.
Además, los poblados desde Magdalena hasta Tembladera también han presentado un aumento de casos de dengue.
Asimismo, el representante de la Diresa aseveró que otros distritos también se encuentran en peligro debido al comercio en el distrito de Chilete, que facilita la transmisión del virus.
“El distrito de Chilete es una zona comercial que congrega a personas provenientes del valle Jequetepeque, y ante este problema existe el riesgo de brote en otras localidades como Tembladera donde recientemente se reportó seis casos”, expresó el director de Epidemiología de la Diresa a Andina.
Medidas de prevención
Para paralizar el aumento de los casos de dengue en Cajamarca, Vidaurre reveló que se vienen realizando jornadas de fumigación de las viviendas y la eliminación de recipientes que almacenen agua.
“Lo que estamos haciendo, como medida de prevención, es eliminar los criaderos en depósitos de agua ya sea de lluvia o almacenada en las viviendas”, indicó el director de Epidemiología de la Diresa.
El representante de la Diresa también exhortó a los pobladores a lavar sus recipientes de agua de manera continua para evitar el crecimiento de larvas que, luego, se puedan convertir en mosquitos adultos que propaguen el dengue.
“Estamos recomendando a la población que tengan un buen almacenamiento de agua, que laven sus depósitos de forma periódica una vez por semana y en lo posible no tengan recipientes a la intemperie porque es un foco potencial para la crianza del mosquito”, acotó.
Comparte esta noticia