Pretenden reemplazar la
Pretenden reemplazar la "Guerra de Globos" de la Plaza de Armas por las "Globeadas" en el complejo Qhapac Ñan | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Asencio

El gerente municipal de la comuna cajamarquina, Luis Vásquez, aseveró que ya se iniciaron las actividades de Carnaval con la presentación oficial del afiche y programa carnestolendo, pero en comparación a años anteriores, no se permitirá la denominada “Guerra de Globos” en la Plaza Mayor, por eso se ha organizado las globeadas en el complejo Qhapac Ñan.

Vásquez dijo que los jóvenes usan las redes sociales para autoconvocarse los domingos de cada semana, hasta la celebración de los días centrales de Cajamarca, en la Plaza Mayor, para allí participar de lo que ellos llaman la “Guerra de Globos”, pero esta actividad provoca el daño de los jardines y también parte del Centro Histórico.

Ante este problema se está proponiendo la alternativa de los domingos de Globeadas en el complejo Qhapac Ñan, para lo cual los organizadores están ofreciendo cisternas con agua no potable, globos, conciertos musicales, servicios higiénicos portátiles, además seguridad.

Por su parte el coronel Luis Cacho Roncal, jefe de la región policial, afirmó que la policía, la policía estará presente en esta actividad para evitar excesos o afectación a quienes no deseen jugar carnaval. "La policía garantiza la seguridad y Cajamarca la diversión", aseveró el oficial.