El dirigente rondero, Fernando Chuquilín, también fue condenado a un año de prisión suspendida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
El dirigente rondero, Fernando Chuquilín, fue sentenciado a un año de prisión suspendida, por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, tras la formalización de una denuncia por parte del fiscal Jesús Portal Castrejón por el presunto delito de secuestro.
Sin embargo entre las medidas de conducta que debe cumplir, está la prohibición de usar la tradicional binza, para maltratar, agredir física o sicológicamente a los ciudadanos.
Chuquilín tampoco puede intervenir a sospechosos y si sus integrantes intervienen a cualquier ciudadano sospechoso no lo deben llevarlo a su “base ronderil”, sino comunicarlo de inmediato a la policía o dependencia policial.
También no podrá viajar a caseríos, pueblos o provincias y cuando tenga que hacerlo deberá comunicar al Juzgado.
Respuesta de Fernando Chuquilín.
El rondero Fernando Chuquilín se mostró satisfecho por la decisión del Poder Judicial, pero dijo que no lo acepta, por ello va a presentar el recurso de apelación, debido a que se considera inocente del delito de secuestro, que le imputó el fiscal Jesús Portal Castrejón y por ello pidió 34 años de prisión.
De forma sarcástica, respondió que si le prohíben usar la binza rondera e intervenir a sospechosos se dedicaría a la política y recibir millonarias canastas navideñas.
El caso
Chuquilín narró que fue llamado por las bases ronderiles de Santa Bárbara Alta, porque recibieron la denuncia de una humilde mujer por la desaparición de uno de sus cerdos, y después de las investigaciones del caso, hallaron al animal en la casa de una persona llamada Salustiano, quien dijo que había comprado el cerdo a unos desconocidos, ante esta situación los ronderos de Santa Bárbara alta decidieron llevaron a su base y allí castigarlo.
El hecho fue calificado por Jesús Portal, representante del Ministerio Público como un delito de secuestro y por ello solicitó al Poder Judicial una condena de 34 años.
Comparte esta noticia