Ciro Castillo Rojo manifestó que a la región les falta 1 600 policías para atender la prevención del delito y remarcó que la sensación de inseguridad ha aumentado.
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, manifestó este martes que los recientes crímenes que se dan en la jurisdicción, como lo sucedido anoche en el cruce de la avenida Pérez Salmón y pasaje El Sol, ocurren por las peleas que hay entre extorsionadores.
Castillo sostuvo además que para la región se necesitan 1 600 policías más para cubrir la demanda de atención y vigilancia en los distritos.
"Si bien es cierto que la victimización ha bajado, a pesar de que nos faltan 1 600 policías para estar equilibrados en la atención del delito, la sensación de inseguridad ha aumentado. Las muertes que se están produciendo se debe a las peleas entre extorsionadores, cobros de cupos", resaltó en el programa Nunca es Tarde de RPP.
El gobernador enfatizó que el estado de emergencia en Ventanilla es insuficiente. En su opinión, es necesario dictar esa medida en toda la región.
"Las zonas calientes siguen siendo las mismas: Ventanilla, Angamos, la zona sur. Por eso, cuando solamente el estado de emergencia se da solo en un distrito va a favorecer a un fenómeno natural: que (la delincuencia) se va a pasar a Mi Perú, Bellavista. Hace tres meses nosotros, desde el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, pedimos la medida en el Callao, pero no se dio", aseveró.
Castillo Rojo sostuvo que un estado de emergencia no está funcionando hasta que sea parte de una estrategia global de articulación entre el nivel central, gobiernos regionales y locales.
Retiran a funcionarios
Por otro lado, Castillo Rojo manifestó que los funcionarios del Gobierno Regional que solicitaban dinero y favores sexuales a una joven han sido separado de la institución.
"Lo primero fue retirar a las personas para que se haga una investigación clara. Cuando heredamos el gobierno regional también recogemos todos los vicios, la corrupción que viene desde gestiones anteriores. La fama que tenemos en el Callao de ser "cuperos" (SIC), pidiendo coimas, es una fama que nos la dieron los delincuentes", expresó.
Cuatro muertos en una combi
Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en una balacera registrada dentro de una combi de transporte público, en el cruce de la avenida Pérez Salmón y pasaje El Sol, en la provincia constitucional del Callao.
Fuentes policiales indicaron a RPP que el asesino se hizo pasar como pasajero para abordar la unidad, tras lo cual sacó su arma y disparó contra el chofer.
Un policía en situación de retiro que se encontraba dentro de la combi al momento del ataque habría intentado enfrentarse al asesino. En respuesta, el presunto sicario comenzó a disparar indiscriminadamente, según las fuentes consultadas.
Terminado el tiroteo, el atacante descendió de la combi y abordó una motocicleta, para huir del lugar junto con un cómplice.
Te recomendamos
Comparte esta noticia