El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue sentenciado en el proceso conocido como Sauna-Spa del Pentagonito.
El Juzgado de la Corte del Callao condenó este viernes al exgobernador regional Félix Moreno a seis años de cárcel por el delito de peculado doloso por la construcción irregular de un sauna en el Pentagonito el 2008.
El Ministerio Público indicó que en aquel año, el Gobierno Regional (GORE) del Callao suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa en el cual se le otorgó la administración del castillo Real Felipe durante dos años. Al culminar el acuerdo se firmó una adenda en febrero 2011 que ampliaba la administración del centro de convenciones y la explanada de la fortaleza.
La Fiscalía señaló que el entonces comandante general del Ejército del Perú, Paul Tito Da Silva Gamarra y el ex gobernador regional, Félix Moreno, acordaron la construcción de una sauna-spa dentro del “Pentagonito”, al costado del gimnasio, designando a sus representantes para coordinar.
Para aparentar que se trataba de una obra privada, Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani, representantes de ambas autoridades,
suscribieron un acuerdo particular el 1 marzo del 2011, con el cual simularon procedimientos de contratación “fantasmas” y pagos a cuatro proveedores.
Revoredo y Tello donaron más de 280 mil soles para la construcción y se sumó más de 33 mil soles que se desviaron de fondos públicos de la institución chalaca; sin embargo, los fiscales determinaron que no existe evidencia de soporte económico de ambas personas.
Félix Moreno se encuentra en prisión desde 2019 y ya tiene una sentencia a once años de prisión por el caso 'Fundo Oquendo'.
Otro caso en donde está involucrado es por presuntamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para la concesión de la Costa Verde del Callao.
Le incautan propiedad de su esposa
El Poder Judicial, a través del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, a cargo del juez Eduardo Torres Vera, dirigió en mayo de este año la incautación de una casa de playa de propiedad de Rosmary Segura Neyra, esposa de Félix Moreno. La incautación de esta vivienda, de 180 metros cuadrados aproximadamente, ubicada en el kilómetro 124 de la Panamericana Sur, en Cerro Azul, fue entregada al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
La medida se dio en cumplimiento del procedimiento de ejecución de sentencia ordenada por el juez especializado Torres Vera,
luego de que Segura Neyra no pudiera demostrar durante el proceso la compra del inmueble, la cual está valorizada en 188 551 dólares.
Esta es la segunda propiedad que el Poder Judicial incauta a Segura Neyra, en menos de un mes. La primera se realizó en la vivienda ubicada en La Molina, que se realizó a inicios de mayo y que está valorizada en 1 millón 244,129 dólares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia