El alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, advirtió que la criminalidad puede migrar a otros distritos. Además, lamentó que su jurisdicción solo cuente con 300 policías para atender a más de medio millón de habitantes.
El alcalde del distrito chalaco de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, consideró este viernes que toda la provincia constitucional del Callao debe ser declarada en estado de emergencia por el Gobierno y no solo su jurisdicción.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, exhortó a que el Gobierno Central y el Congreso de la República dar leyes más severas y duras para enfrentar la criminalidad y la inseguridad ciudadana.
"Me sorprende que se haya tomado en cuenta solamente el distrito de Ventanilla cuando debería ser toda la provincia del Callao. El día de ayer en la madrugada hemos tenido conocimiento que ha habido un fallecido dentro de un mototaxi ahí en el Callao. Entonces, si nosotros vamos a luchar aquí en Ventanilla, la extorsión y la delincuencia va a emigrar a los otros distritos", dijo.
Pide aumento de policías en Ventanilla
Jhovinson Vásquez explicó que el estado de emergencia en Ventanilla se origina en las extorsiones a empresas de transporte en su jurisdicción y no por un desborde de la delincuencia.
"Dos de ellas (empresas de transporte) que también salen del paradero inicial de Pachacútec. Uno de ellos hasta Huachipa y otro hacia San Juan de Lurigancho, y que han tenido también esta situación lamentable que se está dando en nuestro país. Al parecer no se está tomando en cuenta todas las situaciones, que no es de ahora sino de muchos meses atrás, y que quiere ganar terreno", dijo.
Para Jhovinson Vásquez un estado de emergencia en Ventanilla debe venir acompañado de recursos para invertir y apoyar en logística a la Policía Nacional. Además, lamentó que su jurisdicción solo cuenta con 300 policías para atender a más de medio millón de habitantes.
"Eso es lo que tenemos que considerar también a través del ministro del Interior, que se lo hemos pedido en varias oportunidades, el aumento de efectivos policiales para poder seguir luchando contra la criminalidad. A veces la población se siente insegura. Carecen de logística como de vehículos automóviles, camionetas o motos también que muchas de las unidades policiales no tienen. Entonces, nosotros a través de la municipalidad le estamos prácticamente brindando los patrulleros que tenemos nosotros para hacer el trabajo en conjunto", dijo.
Distritos de Lima y Callao en emergencia
En la víspera, el Gobierno, el Consejo de Ministros anunció la declaratoria de emergencia, por 60 días, a once distritos de Lima y Ventanilla, en el Callao, ante el incremento de la criminalidad y tras un paro de transportistas que denunciaban extorsiones.
Esta mañana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que el Ejecutivo sumo los distritos limeños de Santa Rosa y Rímac a los otros declarados en emergencia. Además, el Gobierno evalúa instaurar el toque de queda en algunos distritos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia