El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que próximamente se detallarán los alcances del estado de emergencia y del eventual toque de queda a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.
Gobierno
Gobierno suma a Santa Rosa y Rímac al estado de emergencia y evalúa instaurar toque de queda en algunos distritos
El Gobierno incluyó a Santa Rosa y Rímac en la lista de los distritos declarados en emergencia en Lima y el Callao ante el aumento de los casos de extorsión a transportistas. Así lo anunció esta mañana en exclusiva para RPP el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Y es que el Poder Ejecutivo declaró ayer, jueves, el estado de emergencia en Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.
Santiváñez Antúnez detalló que el Poder Ejecutivo evalúa implementar el toque de queda en algunos de los distritos declarados en emergencia por un plazo de 60 días.
“[¿Se podría implementar el toque de queda?] Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales…”, declaró en La Rotativa del Aire.
El titular del Ministerio del Interior precisó que se realizan las “últimas evaluaciones” con base a un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP).
También dijo que se está determinando el horario en que regirá el eventual toque de queda, que se oficializaría a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.
“Eso se está determinando en este momento. Hoy debe estar saliendo una publicación extraordinaria y todos los pormenores del estado de emergencia”, apuntó.
¿El ministro del Interior renunciará si fracasa el estado de emergencia?
En otro momento, el ministro del Interior fue consultado si es que renunciaría al puesto ante un posible fracaso del plan del Poder Ejecutivo para mitigar las cifras de criminalidad.
Al respecto, respondió que hay mucha expectativa en el plan estructurado -que incluye el estado de emergencia y la ampliación del penal de Challapalca para trasladar a sentenciado por sicariato, secuestro y extorsión-, por lo que dijo que, de momento, no se pone en el escenario de dejar el cargo.
“Estamos trabajando absolutamente fuerte con respecto a este tema. Creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, conversaré con la presidenta, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión correspondiente”, respondió.
Sin embargo, Santiváñez alegó que ante un escenario del desborde total de la criminalidad sí daría un paso al costado.
“No podemos fallar en ese tema, no me pongo en esa posición. Estoy convencido y creo que esto tiene que resultar y, si eso no fuera así, tendríamos que dar un paso al costado. Estamos enfrentados a la delincuencia”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia