Existen vacíos legales que no permiten realizar fiscalización y sancionar a quienes brindan servicios de Deporte de Aventura, en tanto la Policía cuestiona que agencias formales ofrezcan servicios informales.
Los deportes de aventura, a excepción del Canotaje, no tienen reglamentación lo que dificulta las acciones de control y clausura de aquellas empresas que ofrecen los servicios de turismo de aventura en la región Cusco.
La directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), Eliana Baltazar, sostuvo que están en proceso de implementar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura, emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Sin embargo refiere que existen vacíos legales que dificultan el control, fiscalización y sanción de agencias de turismo, ya que no se especifican aspectos como los formatos a implementar por deporte de aventura, solo existe una lista, pero sin especificaciones sobre condiciones de seguridad.
“El decreto supremo tiene sus propios vacíos, no tenemos formatos por cada deporte de aventura y eso realmente nos ata de manos… por ejemplo en el caso de Canopi, no existen parámetros de qué tipo de cuerda, arneses, cable de seguridad”, explicó.
Agencias de turismo
En Cusco, de acuerdo a los registros de Dircetur, existen más de mil 700 agencias de turismo formales, de las cuales, algunas, ofrecen turismo de aventura. Se tiene además un registro de tres mil guías de turismo inscritos, sin contar los que forman parte de asociaciones y gremios.
Durante operativos realizados en la ciudad, se constató que el 30 a 40 por ciento de agencias de turismo, solo del centro histórico de la ciudad imperial, son informales. Baltazar, adujo que la fiscalización mediante operativos, se complica puesto que algunas agencias cambian de local constantemente, otras solo operan por internet, algunas tienen problemas con Sunat, entre otros obstáculos.
Formales ofrecen servicios informales
En Cusco existen mil 742 agencias de turismo formales, sin embargo, muchas ofrecen servicios informales entre ellos deportes de aventura, señaló el jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar.
Según el jefe policial, se ha identificado este problema en toda la región, y es que el turismo de aventura no está debidamente reglamentado, por ello, recientemente, la Policía convocó a instituciones ligadas a rubro turístico para asumir acciones.
Señaló que al no existir garantía de que algunas agencias ofrezcan servicios seguros a sus usuarios, se deben intensificar los operativos, los cuales deben ser convocados por la Dircetur y los gobiernos locales.
Turismo de aventura
La provincia cusqueña de La Convención se ha convertido en uno de los puntos de la región característicos por ofrecer turismo de aventura a los más de 200 mil turistas que reciben anualmente, de los cuales unos mil 500 por año acceden a los deportes de aventura.
El director de Turismo de la Municipalidad Provincial de La Convención, Ever Paz, informó que en los distritos de Santa Teresa, Maranura y la ciudad de Quillabamba, se practican el Zip Line, Canopy, Canotaje, Trekking, Downhill, paseos con motos y cuatrimotos.
Aduce que la municipalidad y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, otorgan autorizaciones, previa evaluación de Defensa Civil, así como un equipo especial de la municipalidad para la verificación de estructuras.
En el caso de canotaje, aseguró que se aplica el reglamento establecido, por ejemplo se mide el nivel de agua en el río Vilcanota, si este es muy alto, las actividades se suspenden.
El director de Turismo, aseguró que no se han registrado accidentes a más del ocurrido en el año 2012, cuando dos extranjeros, un estadounidense y una canadiense, murieron al caer al río cuando realizaban canotaje.
Comparte esta noticia