La medida de fuerza inició con bloqueo de vías y culminó con movilización en la plaza mayor de Cusco
Con la participación de autoridades, sindicatos de trabajadores, mercados, construcción civil, Asamblea Popular de Cusco y sociedad civil, se desarrolló el paro preventivo de 24 horas, convocado por una facción de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), exigiendo la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, como obra pública.
El dirigente Edú Mollinedo, sostuvo que el paro fue “contundente”, indicó que la medida inició con el bloqueo de vías en diferentes puntos de la ciudad, cierre de centros de abastos, además la acción se reforzó con la suspensión de labores escolares dispuesto a nivel regional y la suspensión del servicio de transporte urbano.
La medida preventiva culminó pasado el mediodía con una movilización en la plaza mayor de la ciudad.
Alcalde de Cusco acató paro. A la medida de lucha concurrió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, y trabajadores municipales, la autoridad edil remarcó que su participación fue como persona natural.
“Este acuerdo lo ha tomado la sociedad civil y hoy estamos apoyando como personas naturales. No he presentido ninguna desunión y si ha habido discrepancias, eso es otra cosa, yo mismo discrepo de algunos acuerdos”, manifestó el alcalde provincial de Cusco.
En ese sentido manifestó que la decisión del Consejo de Coordinación Regional (CCR), de dar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una tregua hasta el 12 de mayo para la instalación de una mesa de diálogo, no perjudicaría la realización de las fiestas del Cusco, aunque indicó que de ser necesario se asumirán acciones en días festivos.
Consejeros regionales asistieron. En tanto consejeros regionales Abel Paucarmayta, Víctor Vargas y Alaín Alanoca, también se unieron a la medida de fuerza, señalando que acudieron al llamado, señalando que la exigencia es la misma, la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
“Cuando no están presentes (autoridades), entonces qué podemos interpretar, pero en otras oportunidades el mismo gobernador ha encabezado este tipo de movilizaciones”, sostuvo el consejero Víctor Vargas.
“Nosotros como representantes de cada una de las provincias estamos apoyando a esta medida de fuerza que nos parece justa para que se pueda tangibilizar el aeropuerto internacional”, señaló Abel Paucarmayta.
“Los que realmente están identificados con ver que Cusco florezca con este aeropuerto, van a estar presentes sin temor a nada, por eso es que nosotros estamos marchando junto con el pueblo para mostrar que somos coherentes, hablamos pero también participamos de las luchas de la población”, manifestó el consejero Alaín Alanoca.
Comparte esta noticia