Campesinos bloquearon vías durante primer día del paro agrario en Cusco

Manifestantes exigen al Gobierno declarar el sector agrario en estado de emergencia, además rechazan posible privatización del agua para riego  

Bloquean Vías durante paro agrario en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Miles de campesinos suspendieron sus actividades y se trasladaron del campo a la ciudad para participar en el paro agrario de 48 horas mediante el cual rechazan la posible privatización del agua y exigen declarar en emergencia el agro en la región Cusco.

La medida de fuerza inició a las 00 horas de hoy, cuando los manifestantes bloquearon las vías de acceso a la ciudad en las provincias de Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Paruro, Urubamba, Calca, entre otros.

En estas zonas se ubican las vías que unen Cusco con las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac, donde se registran piquetes que continúan con el bloqueo, dejando varados a cientos de pasajeros.

 

Vehículos quedaron varados en zonas de acceso a Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Sector turismo

Para garantizar las actividades turísticas la Policía resguardó el corredor turístico para el traslado de visitantes de Cusco a Machu Picchu y viceversa, tal y como lo acordó la Red de Protección al Turista en una reunión previa.

Se indicó además que las empresas ferroviarias darán facilidades a los turistas que no aborden el tren debido al paro agrario “se les devolverá el dinero o reprogramarán los viajes”, dijo Karen Nin, gerente de Turismo del Gobierno Regional de Cusco.  

 

Acceso al Valle Sagrado de Los Incas también fue bloqueado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Acuerdos

Esta tarde los dirigentes campesinos se reunieron con la prefecta de Cusco María del Carmen Velásquez Zegarra, y durante la misma acordaron consultar a las bases sobre el posible levantamiento de la medida o el desbloqueo de las vías de acceso a la ciudad.

En tanto la prefecta de Cusco se comprometió a reportar los incidentes ocurridos durante el primer día de paro a los ministros de estado a fin de que escuchen y atiendan el pliego de reclamos.  

Acuerdos tras reunión de campesinos con prefecta de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


¿Qué opinas?