Cusco: Familiares de niña turista fallecida en accidente denuncian abandono de agencia de viajes

Familia entera procedente de Lima vive un drama tras accidente en la ruta Hidroeléctrica-Santa Teresa, donde una roca impactó el vehículo en el que viajaban y cobró la vida de dos personas, entre ellas una niña de 5 años

Roca impactó contra vehículo en el que viajaba toda una familia procedente de LIma. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Las vacaciones de ensueño de toda una familia terminaron en tragedia, luego que una enorme roca impactara con el vehículo en el que viajan desde la central hidoreléctrica de Machu Picchu, al distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención. El hecho ocurrió la mañana del último martes.

Los integrantes de la familia Campos Palacios, procedentes de Lima, planificaron su viaje desde hace 2 años y eligieron Cusco como destino turístico y para garantizar la seguridad, contrataron una agencia de viajes que no les advirtió del peligro.  

Eduardo Campos Palacios, es el único que salió ileso tras el accidente y a la fecha se encarga de supervisar el estado de salud de sus padres, hermano, abuela, tía y primo, que fueron internados en el hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco.

Además realiza los trámites para retirar de la morgue el cuerpo de su hermana de 5 años, que murió aplastada por la enorme roca “quiero sacar a mi hermanita de la morgue para poder darle una cristiana sepultura, pero la fiscalía olvidó un documento y hasta ahora no la puedo llevar a Lima”, dijo a RPP Noticias.

Informalidad

El infortunio inició el lunes 4 de febrero cuando contrataron los servicios de Yoshi Medina Castilla, representante de la agencia de turismo InKafe Tour Operator, para realizar visitas a diversos atractivos turísticos durante toda la semana.

Por el servicio pagaron un total de mil 549 soles, a cambio recibieron un “contrato de servicios”. Eduardo Campos, recordó que partieron muy temprano de Cusco y al llegar a la central hidroeléctrica de Machu Picchu, tomaron desayuno y luego abordaron el vehículo para viajar a Santa Teresa.

“Salimos a la una de Cusco y el tren nos llevó a Hidroeléctrica, ahí un señor que era contratado por la agencia nos iba esperar en su Van (vehículo)…nos llevaron a tomar desayuno y luego subimos al carro y a medio camino pasó el accidente”, dijo.

Exigen justicia

Eduardo Campos, contó que nadie les advirtió sobre el peligro que corren las personas en esta ruta durante la temporada de lluvias “no sabíamos de las restricciones que dieron las autoridades. Al hombre (Yoshi Medina) solo le importó el dinero y no nuestra seguridad”, manifestó.

Además señaló que el día del accidente, Yoshi Medina Castilla, solo se limitó a invitarles el almuerzo y entregarles mil soles para los gastos médicos. Desde entonces no saben nada de él, apagó su teléfono y la oficina donde suscribieron el contrato está cerrada.

Entre lágrimas el joven exigió justicia “mi familia está grave en el hospital, mi hermano de 14 años está en cuidados intensivos y a mi hermanita nadie me la devolverá, quiero que me ayuden por favor”, exclamó entre lágrimas.

RPP Noticias intentó ubicar al representante de InKafe, sin embargo los teléfonos que consignan en su comprobante de pago no existen, además no señalan la dirección de su oficina, solo indican que atienden en la Estación de San Pedro.

Autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, confirmaron que se trata de una agencia informal.


Oficina en la que familia suscribió contrato para tour turístico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP


¿Qué opinas?