Advierten que hay fallas en el programa de cultivos alternativos a la hoja de coca que afectan su economía.
Los productores de hoja de coca del Vraem iniciaron este sábado una marcha de sacrificio que partirá desde Kimbiri y Pichari (Cusco) y tiene como destino la ciudad de Lima. Exigen al Ministerio de Agricultura que mejore el programa de reconversión productiva Provraem.
El secretario general de Federación de Productores Agrarios, Adrián Cosme, explicó que el programa debe ser restructurado porque no cumplen con el objetivo de incentivar cultivos alternativos a la hoja de coca. Detalló que no respetan el calendario de entrega de plantación de cacao, café y piña y que en consecuencia se echan a perder y esto afecta su economía.
Además exigen el asfaltado de la carretera Challhuamayo- San Francisco, que une las regiones de Ayacucho- Cusco y Junín. Dijo que arrastran este problema desde el gobierno de Ollanta Humala y que inclusive llegaron a un acuerdo con las autoridades de esa gestión pero no se cumple.
Desplazamiento de la marcha. Después de partir del Cusco, llegarán a Ayacucho (Huamanga) y luego a Huancavelica (Huaytará). En Lima esperan ser atendidos por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski o el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Dato importante. Una arroba de hoja de coca que equivale a 12 kilos y medio es vendida a 85 soles a la estatal Enaco (Empresa Nacional de la Coca), mientras que por la misma cantidad los narcotraficantes ofrecen entre 90 y 95 soles para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Comparte esta noticia