Comadres de centros de abastos e instituciones agasajaron a los compadres, además confeccionaron muñecos para satirizar a personajes cusqueños
El color, la danza y la alegría se apoderaron de Cusco por la llegada de Febrero, mes de los carnavales, y precisamente hoy se celebró el Día de los Compadres, fecha que no pasó desapercibida sobre todo en el centro histórico de la ciudad.
Las comerciantes de los mercados de San Blas, Cascaparo, Molino, San Pedro, Rosaspata y otros, en comparsa llegaron a la Municipalidad Provincial de Cusco, para agasajar al padrino mayor el alcalde Carlos Moscoso, a quien bañaron con dos baldes de agua y abundante espuma.
Lo mismo hicieron los integrantes de la Sociedad Benemérita de Artesanos de Cusco, quienes a ritmo de huayno celebraron los carnavales junto a turistas nacionales y extranjeros en la plaza mayor de la ciudad.
También los platos típicos de la festividad, el tradicional T´impu o Puchero; algunos festejaban con un solterito de habas y la infaltable chicha de jora o frutillada, servidos entre los muñecos de carnavales, que satirizan a personajes populares en la ciudad.
El próximo jueves le tocará a las comadres y serán los compadres quienes organicen la fiesta para agasajarlas.
Comparte esta noticia