PCM exige levantar la medida para iniciar mesa de diálogo, en tanto DIRCETUR cuestionó perjuicios al turismo por bloqueo de vías
Hoy se cumplen 8 días del paro indefinido asumido por los productores cocaleros y ciudadanos de la provincia de La Convención en Cusco, quienes como parte de su medida de lucha bloquearon vías y realizan movilizaciones exigiendo al Gobierno Central, el cumplimiento de sus demandas.
El prefecto de Cusco Edwin Espinoza, sostuvo que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, confirmaron una reunión en Quillabamba, el jueves de esta semana, sin embargo esta está condicionada al levantamiento de la medida fuerza.
En tanto Daniel Mamani, dirigente cocalero de La Convención, informó a RPP Noticias, que no depondrán la medida hasta que el Ejecutivo confirme el arribo a Cusco, de representantes de los ministerios de Transportes, Economía y otros, para la solución de sus demandas.
Pliego de reclamos
Los manifestantes exigen el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca a 150 soles, en la actualidad el costo es de 80 soles. Así mismo solicitan la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).
Otro de los puntos es el rechazo al posible cierre de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), tras la declaratoria de su inconstitucionalidad.
Existen otros reclamos como la masificación del gas, el incremento del salario de docentes, lucha contra la corrupción, entre otros que según las autoridades son plataformas nacionales que se debaten en otras mesas de diálogo.
Perjuicio al turismo
La paralización en la provincia de La Convención, perjudica al turismo por el bloqueo de las vías en los distritos de Huayopata y Santa Ana, que son una ruta de acceso alterna al distrito de Machupicchu.
Al respecto, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), Rosendo Baca Palomino, sostuvo que debido a las medidas radicales su institución sugirió evitar el transporte de turistas por esta ruta.
A diario un promedio de 700 a 800 personas ingresan a Machupicchu, utilizando al ruta alterna y debido al bloqueo de vías tuvieron que coordinar acciones como el trasbordo de pasajeros.
Rosendo Baca, señaló en lo que va del año, Cusco recibió un millón un medio de turistas, y se prevé que las cifras sigan en aumento durante el mes del turismo que será inaugurado mañana a las 6 de la tarde en la Plazoleta San Cristóbal, en la ciudad.
Comparte esta noticia