La DIRESA Cusco confirmó el aumento del índice de positividad como resultado de la aplicación de pruebas moleculares.
La DIRESA Cusco confirmó el aumento del índice de positividad como resultado de la aplicación de pruebas moleculares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: DIRESA Cusco

La región Cusco registró un incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en los últimos días, al pasar de contagios en 88 un día, a 154, es decir, casi la mitad, según informó el director regional de Salud, Juan Spelucín Runciman.

La autoridad refirió que el aumento del índice de positividad como resultado de la aplicación de pruebas moleculares es uno de los factores preocupantes ante la posibilidad de una segunda ola de la COVID-19 en la región.

“Ya hay algunos indicadores que nos preocupan: el aumento de positividad de las pruebas moleculares. La positividad estaba en 10 y 15% y hemos subido a 20 y 30%”, dijo Spelucín en el programa Encendidos de RPP.

Ante la posibilidad de una segunda ola de la COVID-19, Spelucín sostuvo que Cusco cuenta con infraestructura y equipamiento para la atención de pacientes. Además, confirmó que existe oxígeno suficiente para atender la demanda de los pacientes cusqueños.

Sin embargo, confirmó que los establecimientos de salud carecen de personal suficiente para la atención. “Existe una deuda por sobre horas que aún no se paga al personal de salud”, indicó.

Las autoridades cusqueñas priorizan el uso de pruebas moleculares para detectar el nuevo coronavirus. Además, desde la próxima semana, la labor será reforzada con el uso de pruebas antígenas en los centros de salud a donde serán distribuidas un loto de 74 mil unidades.

Sepa más: