Ciudadela de Machupicchu en buen estado de conservación según el SERMAP.
Ciudadela de Machupicchu en buen estado de conservación, según el SERMAP. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

El santuario histórico de Machupicchu, en Cusco, cumple hoy 40 años como área natural protegida al igual que la Reserva Nacional de Calipuy y el Santuario Nacional de Calipuy, ubicados en el distrito de Santiago de Chuco en el departamento de La Libertad.

El responsable de la unidad de gestión participativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Marco Arenas, dijo que en todo este tiempo ha fundamental las alianzas con la población local para poder preservar estas “joyas naturales”.

“Machupicchu es un área protegida que no sólo tiene importancia nacional, sino internacional. Y al igual que las áreas de Calipuy, en los andes de La Libertad, tienen estándares de conservación por encima de un 90 por ciento producto del buen trabajo de los guardaparques y la alianza con la población local”, dijo Arenas.

Conservar a diversidad biológica de estas áreas, explicó el especialista, es uno de los objetivos de su declaratoria como zona protegida.

“En Calipuy, por ejemplo, tenemos más de mil quinientos guanacos, también hay una población muy saludable de osos y tenemos además una de las poblaciones más interesantes de la puya de Raimondi y en el caso de Machupicchu no es sólo la ciudadela, sino es todo el bosque que está asociado”, apuntó.

Estas áreas protegidas, destacó Arenas, tienen un rol muy importante por los servicios ecosistémicos que generan. “Asociado a las áreas de Calipuy, por ejemplo, hay población que realiza actividad agrícola que depende directamente del agua de la reserva y en el caso de la central hidroeléctrica de Machupicchu depende de la conservación del bosque nuboso del santuario”, dijo.

En el Perú existen 75 áreas naturales protegidas según el registro oficial del SERNANP.

Sepa más: