Cusco: Morgue colapsa por incremento de fallecidos por la COVID-19

A diario se reportan entre 5 a 10 muertes por la COVID-19. “(..)ya no podemos poner a los cadáveres separados por la falta de espacio, ahora lo ponemos prácticamente uno sobre otro”, expresó el director del hospital regional.

Número de fallecidos sigue incrementándose en la región Cusco.
Número de fallecidos sigue incrementándose en la región Cusco. | Fuente: RPP Noticias

A pesar del inicio de la cuarentena focalizada en la región Cusco, las muertes siguen en aumento. A diario se reportan entre 5 a 10 fallecidos por el nuevo coronavirus y la morgue rebasó su capacidad, informó el director del hospital regional de Cusco, Germán Vizcarra Loayza.

La autoridad dijo que debido a la cantidad de decesos no hay espacio suficiente en el mortuorio, por lo que se optó por poner los cuerpos uno encima de otro.

“Nosotros estamos dándole duro al trabajo. A pesar de que tenemos un ambiente reducido, ya no podemos poner a los cadáveres separados por la falta de espacio, ahora lo ponemos prácticamente uno sobre otro”, expresó.

Remarcó que la situación se torna cada vez más incontrolable, y prueba de ello es que este fin de semana se tuvo que internar a 150 personas que presentaron complicaciones respiratorias por la COVID-19.

Este nuevo escenario ha generado que se restrinja también el ingreso de familiares a las instalaciones del hospital ya que no hay espacio suficiente. Además, se confirmó la contratación de más personal de limpieza.

El mismo escenario se observa en los hospitales Adolfo Guevara Velasco de Essalud y Antonio Lorena, donde a diario llegan decenas de personas en busca de atención médica.

De acuerdo al último reporte la región Cusco alcanzó los 9 mil 565 casos de la COVID-19, de los cuales 237 fallecieron.