Gobierno Regional no remitió documento a la Presidencia de Consejo de Ministros para que autorice el inicio de la medida establecida para mitigar los efectos de la COVID-19.
El reinicio de la cuarentena en la provincia de la Convención, región Cusco, quedó postergada hasta nuevo aviso, porque el gobierno regional no remitió el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la autorización de la medida.
La población, alertada por este anuncio, se movilizó desde muy temprano para proveerse de alimentos de primera necesidad para los próximos diez días, pero después se enteraron que la medida había sido aplazada.
El Comando COVID-19 de la provincia de La Convención decidió dar un plazo de 24 horas a las autoridades para solucionar el problema e iniciar la medida de emergencia que permita mitigar el contagio y propagación de la enfermedad.
Muchos pobladores hicieron sentir su molestia, sobre todo los habitantes de la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, debido a que cientos de personas abarrotaron los centros de abastos y conglomerados económicos para adquirir productos cuyos precios se incrementaron en más del 50 por ciento.
Transportistas se aprovecharon del tumulto
Transportistas del servicio interprovincial también aprovecharon la necesidad de personas que deseaban salir de la ciudad antes del cierre de fronteras. Muchos pagaron hasta 200 soles cuando lo habitual es pagar hasta 30 soles por el pasaje a Cusco.
Inicialmente la cuarentena absoluta estaba planteada para los distritos de Echarati, San Ana, Pichari y Kimbiri. Sin embargo, algunas de las 14 municipalidades distritales también decidieron cerrar las vías de ingreso por el periodo de 10 días.
La falencia administrativa se registra a días de que el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García diera positivo a la COVID-19. Una situación similar ocurre en la provincia de la Convención donde el alcalde, Hernán la Torre, permanece aislado tras dar positivo al nuevo coronavirus.
La convención registra más de mil casos confirmados de la COVID-19. Y el hospital de Quillabamba no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos para atender pacientes. Si un paciente necesita respirador mecánico debe ser referido a Cusco en un viaje de más de 5 horas.
Comparte esta noticia