Plaza Mayor
En la Plaza Mayor que luce abanderada ya se permite en ingreso de personas. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Durante el primer día de sin cuarentena, lo que más llamó la atención en la ciudad de Cusco es la ausencia de turistas, sobre todo extranjeros. Esta situación ha conllevado a que tampoco se puedan observar a los trabajadores de las empresas de turismo, quienes solían ofrecer sus servicios a los visitantes.

La Plaza Mayor de Cusco, lugar al que no se permitía el ingreso, amaneció abanderada de rojo y blanco; desde hoy 1 de julio, las personas pueden ingresar y sentarse durante unos minutos.

Asimismo, se pueden observar las diferentes calles con un mayor número de personas (a diferencia de días atrás). Los negocios como peluquerías, tiendas comerciales y algunos restaurantes han abierto sus puertas para recibir clientela.

En cuanto al transporte, se observa congestión vehicular, el humo de los buses se ha acentuado y las ciclovías desaparecieron por la cantidad de vehículos que ahora las emplean como estacionamiento.

Sin embargo y a pesar de que los adultos mayores no deben de salir por considerarse población de alto riesgo, igual, se puede ver a algunas mujeres y hombres de la tercera edad que salen a pasear.

Y a comparación de días anteriores, no hay agentes policiales ni militares controlando el orden público en la 'Ciudad Imperial'.

Al cierre de la cuarentena, Cusco reportó 2 mil 428 casos del nuevo coronavirus, de los cuales mil 248 recibieron el alta epidemiológica, mientras que se reportan 28 personas fallecidas.

Así luce la calle Belén de la ciudad, con aglomeración de personas.
Así luce la calle Belén de la ciudad, con aglomeración de personas. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía