Cusco, conocida como la ciudad imperial, cuenta en total con 87 inmuebles declarados cómo monumentos y hoy en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se realiza campaña de sensibilización para su preservación.
Al menos 8 inmuebles declarados monumentos en la ciudad de Cusco han sido declarados en riesgo de colapso. Janet Bárcena, responsable de la oficina de patrimonio histórico e inmueble manifestó a RPP Noticias que son monumentos de propiedad privada, ya sea de la iglesia o personas naturales.
Por ello hay un porcentaje que llega a ser el 10 % de monumentos que están en situación de riesgo.
La representante manifestó que la ciudad del Cusco está declarada zona monumental por el Estado peruano desde 1972, con ambientes urbanos monumentales que son inmuebles y calles declaradas como tal, en un número de 87. Y hoy en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se realizan actividades para fomentar su conservación.
“Vemos en la ciudad un porcentaje mínimo, pero sí hay inmuebles declarados como monumentos que están en mal estado, incluso algunos en estado de riesgo, de colapso. Es un porcentaje mínimo de 10%, entendamos que a veces hay limitaciones económicas que limitan o restringen acciones inmediatas", declaró a RPP Noticias.
Sobre mantenimiento del patrimonio
La especialista recomendó que, para la conservación y puesta en valor de estos monumentos y sitios, la sociedad debe tomar conciencia del patrimonio con el que se cuenta; sin embargo, para realizar el mantenimiento, se requiere de inversión económica e intervención especializada. Por ello, muchas veces a personas naturales no les es posible realizar esta inversión.
Hoy, en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se desarrolla una campaña informativa, en la plazoleta de San Pedro para sensibilizar y dar a conocer a los ciudadanos cusqueños y visitantes, la riqueza arqueológica, histórica, artística y cultural que posee la ciudad del Cusco para promover su conservación y protección.
Actualidad
Cusco: al menos 8 inmuebles declarados como monumentos están en riesgo de colapso
Comparte esta noticia