Aunque el nuevo alcalde de Checacupe, Percy Cueva, se rectificó y dijo “por la patria”, el hecho quedó registrado y generó algunas risas entre los asistentes.
Las ceremonias de juramentación están siendo el centro de noticias en el Perú, pero no por los actos protocolares, sino por los deslices de las nuevas autoridades. Esta vez le tocó al nuevo alcalde del distrito de Checacupe, Percy Cueva Bolaños, en la provincia de Canchis, en la región Cusco.
Durante la ceremonia protocolar, que se realizó ayer en el palacio municipal de la mencionada comuna, Cueva Bolaños quiso hacer jurar a los cinco regidores por “Dios y por la plata”. Aunque rápidamente se rectificó y dijo “por la patria”, el hecho quedó registrado y generó algunas risas entre los asistentes.
“Señores y señoras regidoras de nuestra municipalidad distrital de Checacupe, juráis por Dios, por la plata… por la patria, por nuestro distrito de Checacupe cumplir fielmente sus funciones como regidores”, dijo el burgomaestre distrital.
Pero no fue el único caso inusual que se registró en Cusco. Resulta que durante la toma de mando de Werner Salcedo como nuevo gobernador regional, el consejero regional Raúl Salizar Saico confundió su cargo de gobernador con el de consejero.
Salizar Saico, encargado de tomar juramento a Salcedo, también confundió el término quechua “Pachamama” con “Pachacamac” y, no contento con ello, advirtió al nuevo gobernador regional del Cusco que “el pueblo lo odiaría” si no trabaja por la región imperial.
Para este lunes, 2 de enero, se tienen previstas más juramentaciones como es el caso del alcalde electo de la provincia de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien, luego de una ceremonia, jurará al cargo en la explanada del Qoricancha.
En Ica también pidieron jurar “por la plata” a consejero regional
"Por Dios y por la plata" fueron las palabras que pronunció el nuevo gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, cuando juramentaba en el cargo de consejero regional, representante de la provincia de Chincha, a Washington Sotelo Luna.
"Al señor consejero, Washington Sotelo Luna, juráis por Dios, por la plat...por la patria y por estos santos evangelios cumplir fielmente el cargo de consejero regional que el pueblo le ha encomendado", declaró Jorge Hurtado Herrera.
Luego de sus palabras, el gobernador de Ica reaccionó y se corrigió por lo dicho, generando risas y diversos comentarios en los asistentes.
Nuevo alcalde de Comas pidió matrimonio durante ceremonia de juramentación
Dejamos las regiones y nos trasladamos a Lima, donde el nuevo alcalde de Comas, Ulises Villegas Rojas, aprovechó la ceremonia de juramentación para pedirle matrimonio religioso a la madre de sus hijos.
Todo inició cuando el relator llamó a la primera dama distrital, Lydia de Villegas, para que entregue la vara de mando, también conocida como “varayoq”, y la credencial. Minutos después, el nuevo burgomaestre de Comas requirió el micrófono y pidió al padre bendecir el pin que le otorgaría a su esposa.
Al recibir el micrófono, Villegas Rojas se arrodilló ante su pareja y, luego, le propuso casarse por la vía religiosa tras pedirle disculpas por los “errores que haya cometido”.
“Permíteme ponerme de rodillas, ante ti y Dios pedirte disculpa por errores que haya cometido. Agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa y esta esposa que tengo, una gran madre e hija. Sobre todo, hoy, pedirte ante Dios y todos que puedas casarte conmigo por religioso”, dijo Villegas Rojas al recibir los aplausos del público.
Después de dar una respuesta positiva, Lydia de Villegas recibió el aro en medio de la ceremonia. Cabe precisar que la pareja ya se había casado, pero por la vía civil.
Comparte esta noticia