Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobernadores regionales electos de Cusco y Apurímac rechazan reunirse con la presidenta Dina Boluarte

La presidenta de la república convocó a la reunión con los gobernadores regionales electos el pasado miércoles
La presidenta de la república convocó a la reunión con los gobernadores regionales electos el pasado miércoles | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

Mediante sendos pronunciamientos, los gobernadores electos de ambas regiones señalaron que no se les informó la agenda de la reunión y exigieron la renuncia de la jefa de Estado por la muerte de manifestantes.

El pasado miércoles, mediante un oficio múltiple remitido desde la Subsecretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presidenta Dina Boluarte invitó a los gobernadores regionales electos 2023-2026 a una reunión para hoy, sábado, en Palacio de Gobierno.

La cita, fijada originalmente para las 9 de la mañana, inició al promediar las 2:00 p.m., tras el mensaje a la nación que la jefa de Estado hizo acompañada de varios ministros de Estado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el Comandante General de la PNP.

Sin embargo, los gobernadores regionales electos de Cusco y Apurímac, dos de las regiones en las que se viven manifestaciones contra el Gobierno desde hace 9 días, declinaron la invitación de reunirse con la presidenta de la República.

Rechazo al Gobierno de Boluarte

En un pronunciamiento, el gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, indicó que su negativa a participar en la reunión responde a 5 motivos. El primero, el hecho de que la invitación del Ejecutivo no precisó la agenda del encuentro, "por tanto, no sabemos el contenido y el carácter de la reunión citada".

Además, señaló las muertes de manifestantes en las regiones, la no aprobación del adelanto de elecciones en el pleno del Congreso de ayer, y la "envergadura de la crisis política" actual en el país.

"Declinamos la invitación que hace el Despacho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al encargo de gobierno (...) Exigimos el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en nuestras regiones (...) Nos ratificamos junto al pueblo del Cusco y del país en la necesidad de adelantar las elecciones", enfatiza el pronunciamiento. 

Pronunciamiento del gobernador electo de la región Cusco
Pronunciamiento del gobernador electo de la región Cusco | Fuente: Wender Salcedo

Por su parte, el gobernador electo de Apurímac, Percy Godoy, mediante otro pronunciamiento, indicó su decisión de no participar en la reunión "por la situación de crisis política y social" que vive el país. Asimismo, exigió la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

A su vez, expresó su "rechazo" a las expresiones que califican de "terroristas al pueblo apurimeño". Además responsabilizó al Ejecutivo y al Congreso de la muerte de 6 manifestantes durante las jornadas de protesta.

Godoy señaló que los manifestantes fallecidos son "6 jóvenes apurimeños" trabadores, por lo cual pidió una "exhaustiva investigación" para "determinar a los responsables de esta masacre".

"Demandamos el apoyo al Organismo Internacional de Derechos Humanos de la ONU, OEA, y de la comunidad internacional para evitar más conflicto, enfrentamientos y muertes en la región Apurímac y el país", señala el documento.

Finalmente, el gobernador electo rechazó "los actos de violencia a la propiedad privada e instituciones del Estado"

Pronunciamiento del gobernador electo de Apurímac
Pronunciamiento del gobernador electo de Apurímac | Fuente: Percy Godoy


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA