Mediante sendos pronunciamientos, los gobernadores electos de ambas regiones señalaron que no se les informó la agenda de la reunión y exigieron la renuncia de la jefa de Estado por la muerte de manifestantes.
El pasado miércoles, mediante un oficio múltiple remitido desde la Subsecretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presidenta Dina Boluarte invitó a los gobernadores regionales electos 2023-2026 a una reunión para hoy, sábado, en Palacio de Gobierno.
La cita, fijada originalmente para las 9 de la mañana, inició al promediar las 2:00 p.m., tras el mensaje a la nación que la jefa de Estado hizo acompañada de varios ministros de Estado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el Comandante General de la PNP.
Sin embargo, los gobernadores regionales electos de Cusco y Apurímac, dos de las regiones en las que se viven manifestaciones contra el Gobierno desde hace 9 días, declinaron la invitación de reunirse con la presidenta de la República.
Rechazo al Gobierno de Boluarte
En un pronunciamiento, el gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, indicó que su negativa a participar en la reunión responde a 5 motivos. El primero, el hecho de que la invitación del Ejecutivo no precisó la agenda del encuentro, "por tanto, no sabemos el contenido y el carácter de la reunión citada".
Además, señaló las muertes de manifestantes en las regiones, la no aprobación del adelanto de elecciones en el pleno del Congreso de ayer, y la "envergadura de la crisis política" actual en el país.
"Declinamos la invitación que hace el Despacho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al encargo de gobierno (...) Exigimos el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en nuestras regiones (...) Nos ratificamos junto al pueblo del Cusco y del país en la necesidad de adelantar las elecciones", enfatiza el pronunciamiento.
Por su parte, el gobernador electo de Apurímac, Percy Godoy, mediante otro pronunciamiento, indicó su decisión de no participar en la reunión "por la situación de crisis política y social" que vive el país. Asimismo, exigió la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
A su vez, expresó su "rechazo" a las expresiones que califican de "terroristas al pueblo apurimeño". Además responsabilizó al Ejecutivo y al Congreso de la muerte de 6 manifestantes durante las jornadas de protesta.
Godoy señaló que los manifestantes fallecidos son "6 jóvenes apurimeños" trabadores, por lo cual pidió una "exhaustiva investigación" para "determinar a los responsables de esta masacre".
"Demandamos el apoyo al Organismo Internacional de Derechos Humanos de la ONU, OEA, y de la comunidad internacional para evitar más conflicto, enfrentamientos y muertes en la región Apurímac y el país", señala el documento.
Finalmente, el gobernador electo rechazó "los actos de violencia a la propiedad privada e instituciones del Estado"
Comparte esta noticia