Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Cusco: Así celebra Machu Picchu los 15 años de ser catalogada como "maravilla mundial"

La escenificación del inca fue parte de las actividades de celebración por los 15 años de la declaratoria de Machu Picchu como
La escenificación del inca fue parte de las actividades de celebración por los 15 años de la declaratoria de Machu Picchu como "maravilla del mundo". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jonathan Carlos (enviado especial a Machu Picchu)

El 7 de julio del 2007, el complejo arqueológico de Machu Picchu recibió la distinción de "Maravilla del mundo" y este jueves, las autoridades de este distrito de Urubamba, Cusco, lo festejaron con diversas actividades.

Este jueves 7 de julio se cumplieron 15 años desde que el santuario histórico de Machu Picchu, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, región Cusco, fue declarado como "Maravilla del Mundo" y las autoridades realizaron una serie de actividades para celebrar este día importante para los cusqueños y el Perú.

Las actividades se iniciaron a las 08.00 a.m. con una misa de salud que se realizó en la parroquia Virgen del Carmen de Machu Picchu. Una hora después, en la Plaza Manco Cápac, ubicada en Machupicchu pueblo, se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional y la bandera del Cusco. Luego, se realizaron dos escenificaciones incaicas para dar paso a la sesión solemne con autoridades locales, provinciales y regionales.

Los vagones ferroviarios, que llegaron hasta Macchupicchu Pueblo, llegaron abarrotados de visitantes y también de residentes de la zona, quienes llegaron a la plaza principal del distrito para participar del desfile. 

Machu Picchu: Más visitas

Después de la denominación de "maravilla del mundo" para Machu Picchu, se llegó a recibir hasta 8 mil 600 visitantes por día, recordó Lucio Abelardo Chara Huanca, presidente de la Asociación de Guías Residentes de Machupicchu. Esto significó una oportunidad para que más visitantes de diferentes partes del mundo lleguen, lo cual incrementó el turismo.

El trabajador recuerda que la situación económica de los residentes ha mejorado desde que Machu Picchu se convirtió en "maravilla mundial". Asimismo, aseguró que enfrentan la pandemia con organización e innovación de sus sistemas de trabajo."Hemos hecho cursos de actualización en información e idiomas y un sistema nuevo de plan de organización de trabajo. Tenemos cuatro grupos nuevos (de guías) para que podamos trabajar de forma ordenada y el turista tenga la libre elección de escoger un guía de acuerdo a su idioma. Trabajamos con nueve idiomas distintos", comentó. 

El representante de este sector de trabajadores comentó acerca del aumento del aforo en Machu Picchu que inicia este lunes 11 de julio. "Es una noticia agradable, pero no tan satisfactoria para nosotros. Hemos tenido la recepción de más de 8mil turistas por día. Machu Picchu tiene la capacidad de abarcar a más personas, si es que se requiere", mencionó. 

Turistas llegaron hasta el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco, para participar de las actividades.
Turistas llegaron hasta el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco, para participar de las actividades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jonathan Carlos (enviada especial a Machu Picchu)

PODCAST RPP

EL PAÍS QUE QUEREMOS

En este podcast, conoce los pasos que debes seguir para mejorar las ganancias de tu negocio o emprendimiento, con los consejos de Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico. Un informe elaborado por Nicolas Altamirano, periodista de valor compartido.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA